Alianza entre CPC Biobío y la UdeC busca impulsar formación ejecutiva en innovación e inteligencia artificial

Con el objetivo de proveer recursos y herramientas para todos los líderes del cambio en empresas de la zona, nacieron los Talleres de Tendencias Tecnológicas e Innovación 3T + I, programa impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (VRID), a través de su Dirección de Desarrollo e Innovación e Incuba UdeC. El propósito de estas sesiones es facilitar la formación de ejecutivos de la zona en dos temáticas claves para la competitividad de sus proyectos: Innovación y Data Science.

Para Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación de la casa de estudios, un punto importante de estos talleres es crear un espacio de acercamiento entre la academia y el sector productivo, promoviendo oportunidades de colaboración. Así surgió la idea de buscar un vínculo entre la Universidad y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), entidad que será la encargada de generar el vínculo entre la academia y el empresariado. “Para nosotros resulta del mayor interés conformar esta alianza con la Cámara, ya que es un espacio de reunión y de convocatoria de empresas de la región. La receptividad de ellos y su interés ha sido óptimo, por lo tanto, creemos que esta alianza tendrá muy bueno frutos”, indicó la autoridad universitaria.

Por su parte, Ronald Ruf, Gerente General de CPC Biobío, señaló que el gremio ha observado cómo las empresas de la zona ya están incorporando tecnología a sus procesos productivos, sin embargo, hizo hincapié en que es necesario aumentar la capacidad regional en esta línea, argumentando que “a través de esta alianza con la Universidad, queremos propiciar y colaborar en la búsqueda de soluciones para que los distintos sectores productivos se encuentren con el conocimiento que la UdeC puede entregarles». Ruf enfatizó que hoy la innovación y la tecnología son determinantes para el crecimiento, y que la Universidad de Concepción posee los recursos para empujar y acelerar estos procesos de cambio.

Formación flexible con mirada local

Los talleres, que comienzan en septiembre próximo, se dividen en dos áreas o tracks, ambos se componen de 6 sesiones de 4 horas semanales (jueves, de 15 a 19 horas), impartidos en forma alternada por relatores de alto nivel.

El track de Data Science y Tecnología es dirigido por Sebastian Niklitschek, investigador del Departamento de Estadística UdeC y contempla temas como “Tendencias en IA”, “Vulnerabilidades TI e impacto en el negocio”, “Desarrollo de servicios computacionales de alto rendimiento”, “Ciencia de Datos en ambientes productivos”, “Tecnología y propiedad intelectual” y “Gestión de proyectos de IA en la empresa”.

Por su parte, el track de Innovación está a cargo de Beatriz Millán, directora de Incuba UdeC, y espera desarrollar en los asistentes competencias para implementar la innovación en la cultura de sus organizaciones. Así, se divide en “Innovación como herramienta de enfoque estratégico”, “5 disciplinas de la innovación”, “Enfoque de negocio para la innovación”, “Cómo levantar proyectos de innovación”, “Desing Thinking en la empresa” y “Customer Discovery / Customer Validation”.

La metodología de trabajo se basa en el análisis de casos prácticos, y considera un modelo flexible para que las empresas se suscriban al programa según sus necesidades.

“Recordemos que estas conferencias buscan generar un mayor acercamiento entre nuestra Universidad y la comunidad empresarial de la región, por ello queremos abordar distintos temas de altísimo interés en materia de tendencias tecnológicas e innovación”, aseguró Claudio Maggi. Por su parte, Ruf destacó la invitación a aprovechar esta oportunidad: “el beneficio aquí es que la empresa pueda tomar esta instancia para que sus ejecutivos de distintos niveles no solo conozcan estos conceptos, sino que incorporen en su cultura organizacional la innovación como una herramienta”.

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