Compra de equipos y creación de Agencia E+E marcan inicio de Proyecto Mapa

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De acuerdo con Charles Kimber, gerente de Asuntos Públicos y Comerciales de Arauco, «existe un especial interés de la empresa por ir compartiendo los hitos que se han cumplido y los próximos pasos que se irán dando, porque reconocemos que este proyecto tiene un impacto importante en la región y, como lo hemos dicho, este es un proyecto que no lo construye solo una empresa sino que se construye entre muchos actores, por lo tanto hay que ir sociabilizando la información a objeto de que nos sintamos todos parte del proyecto y podamos participar en las distintas etapas que se van dando».Es así que después de la aprobación del proyecto un paso relevante fue la conformación de un equipo de 225 profesionales chilenos que, bajo la gerencia de Ingeniería y Construcción, ya está trabajando para todo lo que será la gestión de este proyecto que se hará con ingeniería chilena y desde adentro de la empresa, recalca Kimber.

Un segundo hito es el reciente cierre de dos contratos por un total de US$690 millones con dos empresas líderes a nivel mundial: Andritz, grupo austriaco que proveerá los equipos para las áreas de preparación de maderas, línea de fibra, evaporadores, caustificación y horno de cal, con la finlandesa Valmet, que considera los equipos para la caldera recuperadora, la caldera de poder, la máquina papelera, que es la que produce la celulosa.

Estos equipos ya están comprados y en proceso de fabricación, precisa el ejecutivo. Se prevé que comiencen su arribo a Chile a mediados de 2019 directo a los puertos de esta región, principalmente a Puerto de Coronel por razones obvias; distancia y menor impacto en las vías para su traslado, ya que son equipos de gran tamaño.

Mientras tanto, en diciembre próximo se iniciará el proceso de movimiento de tierra en unas 150 hectáreas, lo que dará origen al primer proceso de contratación de mano de obra con solo 100 personas puesto que son faenas muy mecanizadas.

Luego viene una curva de empleabilidad que en junio debería aumentar la dotación a 800 personas para llegar a unas 4.500 personas, relativamente rápido, explica el ejecutivo.

ESFUERZO HUMANO

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, explica que dado que Mapa va a requerir un esfuerzo humano importante y que dinamice la economía local se necesita hacer un muy buen levantamiento de la oferta y la demanda de cuáles son las capacidades, conocimiento y experiencias que se van a requerir. Eso requiere de diseño, no puede ser algo improvisado.

Se creó para ello la Agencia E+E (Empleabilidad y Emprendimiento), que es el tercer hito al que se refiere Kimber, a través del cual la compañía busca contribuir al fortalecimiento del capital humano, en las comunas más vinculadas al proyecto. Esta iniciativa que esperan conversarla con las distintas autoridades de modo que sea una instancia de coordinación que reúna a las principales empresas constructoras, Sercotec, Corfo, el Sence, los CFT como Campus Arauco o Inacap, donde estén sentados los gremios empresariales como la Cámara Chilena de la Construcción, Irade y la Municipalidad de Arauco, que es la dueña de casa y, en conjunto trabajar en temas de empleabilidad y emprendimiento local, con foco en las comunas de Arauco, Lota, Curanilahue y Los Álamos.

Así, en materia de empleabilidad las contrataciones tendrán tres fases importantes. La primera, que tiene con la ver con la gestión del proyecto que está en marcha con la contratación de 225 profesionales de Ingeniería y Construcción, unidad encargada de gestionar lo que serán las etapas de ingeniería, compra de equipos y construcción. «Esta gente es la que está a cargo de sentar las bases de licitación, evaluar y realizar las adjudicaciones de dichas licitaciones y hacer el seguimiento de las obras, por lo tanto, la coordinación de todo el proyecto está en sus manos», dice Kimber, quien recuerda que se trabajará con empresas constructoras muy grandes. Se estima que serán al menos unas ocho de tamaño grande, las que a su vez, van a tener que contratar empresas de tamaño mediano y pequeño y en todo este proceso va a haber una contratación de mano de obra importante.

Precisa que hay ciertas tareas que son bien especializadas y que requieren de experiencia y reconoce que estas grandes empresas tienen sus propios trabajadores que los acompañan en las distintas obras a lo largo del país, pero aclara que se está incorporando en las bases de licitación que las empresas evalúen de manera importante la componente de contratación de mano de obra local.

El proceso de licitación para la construcción de las grandes empresas arrancará a inicios de 2019. Por ahora se está en proceso de las bases de licitación para la ingeniería de detalle y para las obras del movimiento de tierra que parte en diciembre.

OPCIÓN PARA EMPRENDER

En cuanto a Emprendimiento, el ejecutivo precisó que hay una serie de servicios que se van a requerir en la zona cercana al complejo Horcones, como alojamiento, alimentación, transporte, servicios a las empresas (mantenciones). En esta línea, dijo que se está haciendo un levantamiento de cuáles van a ser esas necesidades, qué ofertas hay en la zona y que se requiere mejorar a objeto de que se puedan entregar buenos servicios.

Lo importante, señaló Kimber, «es que hay todavía tiempo, porque la curva de empleo o dotación empezará a aumentar en número en junio de 2019, por lo tanto, tenemos algunos meses para trabajar en estos aspectos»

Nota publicada por Diario El Sur, el día 14 de octubre de 2018.

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