El seremi de Hacienda Cristián Muñoz y representantes locales de Corfo y Sercotec se reunieron al mediodía de ayer con dirigentes gremiales de la zona con el objeto de difundir los beneficios de la modernización tributaria que impulsa el gobierno, obedeciendo a una acción que se desarrolló simultáneamente en todo el país.

“Venimos de una reforma que a todas luces no cumplió su principal objetivo que era la mayor recaudación y que trancó la economía. Las leyes son siempre susceptibles de ser mejoradas, pero en algún momento hay que parar y corregir lo erróneo”, señaló Cristián Muñoz.

Lo fundamental, agregó, es que el sistema tributario no encarezca o complique la gestión del empresariado, particularmente a los más pequeños y que frene la economía que se produce cuando se dificulta la reinversión de las utilidades. “Uno de los sistemas hoy en vigencia es el de la renta atribuida, que considera que todo lo ganado por la empresa está retirado, pero si ya pagué impuestos qué sentido tiene que la vuelva a meter al negocio. Esta es una forma de fomentar el ahorro y la inversión en la empresa”, precisó.

A juicio de Ronald Ruf, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, la modernización tributaria que se está proponiendo efectivamente permitirá un camino más despejado para las Pymes, porque sus problemas en general tienen que ver con los recursos, con la caja, lo que se puede resolver de distintas formas y en esta modernización se tocan algunos aspectos que de alguna forma le entregan una mayor cantidad de oxígeno a las empresas pequeñas para que puedan reinvertir y crecer, porque el objetivo de las Pymes es que se transformen en empresas más grandes. El objetivo de una Mipyme no es que lo sea para el resto de la vida, pero como no tienen capital propio la idea es que de alguna forma ese oxígeno que venga de ciertos beneficios tributarios que entregue el Estado, porque deben ser las políticas públicas las que deben imperar en un país que está en crecimiento”, sentenció el timonel de la CPC.

Para leer la noticia completa, publicada por Diario El Sur, haga click aquí