Para ver la nota en Canal TVU, haga click aquí.

Con un déficit a nivel nacional de 600 mil técnicos profesionales, según datos de la Sofofa, esta área de desarrollo profesional se torna aún más relevante y necesaria para potenciar el crecimiento de la Región y del país. Bajo esta mirada, se creó la «Primera Mesa de Trabajo entre el Gobierno Regional, los estamentos de Educación Técnico Profesional y el Sector Productivo de la Región del Biobío».

La mesa, que tuvo su primera sesión, fue presidida por el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, René Lagos, junto al intendente Sergio Giacaman, quienes enfatizaron la importancia de crear una línea de desarrollo conjunto entre los distintos actores claves en la zona.

Al respecto, la máxima autoridad del Biobío señaló que «tenemos más de 18 mil estudiantes en educación técnica profesional en la región. La industria, en conversación con los institutos y con la educación técnico profesional, tiene que tener la capacidad de transformar a los profesionales de la región dando respuesta a los requerimientos que la industria tiene. De esa manera podremos traer la región al siglo 21».

Por su parte, René Lagos recalcó lo relevante de esta instancia. «Esta es la primera mesa de trabajo tripartita en que contamos con el apoyo del Gobierno Regional. Poder unirnos con el sector productivo en pos del desarrollo de la Región es un hito importante que queremos seguir realizando en el futuro, por tanto, creo que vamos» , puntualizó.

Para iniciar este desafío que contempla enfocarse en metas a corto plazo que puedan evaluarse en tiempos definidos, la mesa se propuso dos primeras líneas de trabajo: Detectar necesidades de competencia del sector productivo levantando un catastro de relación de empresas con la formación técnico profesional y desplegar un plan de desarrollo regional que sea socializado para incentivar la participación de todos los actores relevantes.

Esta mesa tripartita para lograr avances significativos en la Región es un desafío, ya que, como señaló Ronald Ruf, gerente de la CPC Biobío «la vinculación tiene que ser permanente y para ello hay que hacer grandes esfuerzos para relacionar a las empresas con la educación y que los institutos entreguen los profesionales que el mercado requiere».

Nota publicada por Diario El Sur, el día 5 de julio de 2019.