Dialogar desde lo que podemos hacer cada uno de nosotros en el corto y largo plazo a raíz del movimiento social, fue el objetivo del último encuentro #APrimeraHoraCon organizado por Diario Concepción, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío y Hotel Pettra, instancia que tuvo como invitado especial a Simón Acuña, director de Infocap, la universidad del trabajador de Concepción, quien contó acerca de su trabajo con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, las que han sido invisibilizadas por mucho tiempo. “Este estallido social tiene algo muy humano, que es darle voz a esas personas que se han sentido excluidas”.

Como pueden las empresas y organizaciones aportar desde sus plataformas, fue la pregunta guiada por Michael Cáceres, miembro del directorio de la CPC Biobío y director de Periodistas Asociados, quien dio pie al conversatorio “Re encontrémonos: De la Reflexión a la acción”.

“La apertura al diálogo es fundamental para estar dispuestos a que cambien las cosas, para eso se requiere valentía”, expresó Acuña en la conversación entre los asistentes. Escucharnos, tener empatía y poder aportar desde conversaciones con sentido son los argumentos más reiterados durante la conversación de la que participaron miembros del mundo público como el intendente Sergio Giacaman, la presidenta del Consejo Regional Flor Weisse y el alcalde de San Pedro de la Paz Audito Retamal, y representantes de empresas y organizaciones como Tamara Pustilnik, presidenta de Descentralizadas, Carolina Parada, gerente general de Irade y Beatriz Seguel, consultora de comunicaciones y docente de la UDD, entre otras valiosas opiniones que se compartieron durante la jornada.

La oportunidad es grande para las empresas y las organizaciones. Escuchar y hacer compromisos. Ese es el trabajo silencioso que ha realizado la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío desde octubre “nuestro trabajo como gremio, a través de distintas mesas gremiales ha sido silencioso porque no es el momento de vender nuestras acciones, sino para trabajar en conjunto por una mejor región y país”. Comentó Ronald Ruf, gerente general de la CPC Biobío.

Este es el momento para el trabajo colaborativo con una lógica regional, aprovechando que nuestra región aun tiene espacios de convergencia donde pueden nacer iniciativas que nos lleven a un mejor Biobío.