+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 24 julio, 2014 / Noticias / 1.026 lecturas

Charla sobre Facturación Electrónica

1406232240
CPCC organizó encuentro sobre el tema, con el apoyo del SII y de la firma socia EY. La actividad, realizada en Club Concepción, se llevó a cabo con la participación de más de 70 personas.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción organizó el 23 de julio, la charla “Principales aspectos de la nueva Ley sobre Facturación Electrónica”.

Para la Cámara es muy importante entregar las herramientas e información que inciden en los negocios, especialmente, de las empresas socias.

La nueva Ley 20.727 sobre Facturación Electrónica, publicada en el Diario Oficial el pasado 31 de enero, busca generalizar el uso de la factura electrónica, para simplificar y modernizar los procedimientos actuales. Esto significa que estamos ante una nueva normativa, y debemos conocer sus alcances.

Uno de los aspectos más importantes es que obliga a las empresas a emitir documentos tributarios en forma electrónica en reemplazo del papel.

El uso de la factura electrónica comenzó a masificarse en septiembre de 2003 cuando el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso a todos los contribuyentes para certificarse como emisores y receptores de facturas electrónicas a través de Internet, y obtener en cada caso la respectiva resolución que los autorizaba para operar con dichos documentos.

Actualmente, según estadísticas del SII, se encuentran inscritas (a diciembre 2013) 79.576 empresas como facturadoras electrónicas.  Sólo el año pasado se inscribieron en Factura Electrónica 24.153 empresas, un 36% más que el año 2012. De los contribuyentes inscritos, el 88,5% lo hizo a través del Portal de Facturación Electrónica Mipyme del SII. Otro dato relevante, es que se emitieron 247 Millones de Documentos Tributarios Electrónicos. Esto significa que la participación de la factura electrónica ya supera el 51% respecto al total de facturas emitidas en el país.

Margarita Villarroel, Fiscalizador Tributario,  del Servicio de Impuestos, expuso el tema “Factura Electrónica, un beneficio para todos”, con especial énfasis a las mipyme; y posteriormente, Mauricio Pérez, Director de Consultoría Tributaria de EY (ex Ernst & Young), expuso sobre “Nuevos requisitos para el uso del IVA crédito en facturas electrónicas”.