+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl

Centro de Arbitraje y Mediación

El Centro de Arbitraje y Mediación (CEAM), es parte de los servicios que ofrece la CPC Biobío, como una alternativa al sistema de administración de justicia tradicional y que desde sus inicios fue concebido como instancia de solución de los conflictos jurídicos que pudieren surgir entre las empresas socias de la Cámara, a través de un procedimiento de tramitación rápida, especializada y con costos previamente acotados.

Es frecuente que las controversias que surgen entre particulares, son puestas en conocimiento de los tribunales competentes, lo que muchas veces termina siendo un problema, ya sea por la excesiva duración de los procedimientos, por su complejidad, entre otras razones, lo que dificulta la labor del juez y ocasiones implica otorgar una sentencia no concordante con la situación concreta.

Frente a esto, el arbitraje, que es una modalidad de solución de conflictos, en que existe una sujeción del procedimiento a normas preestablecidas por algún centro o institución arbitral – en el caso de los arbitrajes institucionales- parece ser una solución adecuada.

En la tarea de modernizar el centro, y de agilizar sus procesos de tramitación, implementó un acuerdo de colaboración conjunta con la notaría Ramón García Carrasco, de Concepción, que es sede y actúa como Ministro de Fe en los arbitrajes institucionales llevados por el CEAM. Esto asegura a los usuarios, a través del acceso a la plataforma de litigios de dicha notaría, de una tramitación que cumpla con los estándares de eficiencia y calidad acorde a sus necesidades. También, se encuentra en desarrollo un estatuto de mediación, servicio prestado por la Cámara, bien como etapa independiente, única,o de requisito previo a la constitución de un Tribunal Arbitral.

Este año se trabajó en la renovación del cuerpo arbitral de dicha centro, con el objeto de incluir a nuevos abogados, que han perfeccionado sus estudios en importantes universidades nacionales y extranjeras, lo que nos permite aumentar el grado de especialidad del juzgador al conflicto jurídico en particular. El desafío 2020 está centrado en que el CEAM Biobío se constituya en un referente de arbitraje institucional en la zona sur de nuestro país, al que pueda acceder cualquier interesado, sea mediante la incorporación de la cláusula arbitral del centro en los contratos que suscriban en el ámbito de sus actividades o, bien, mediante
simple requerimiento ante nuestro organismo.

Consejeros año 2020:

  • Jean Pierre Latsague Lightwood
    Presidente
  • Hugo Tapia Elorza
  • Luis Ubilla Gandi
  • Jose Luis Diez Schwerter
  • Andrés Kuncar Oneto
  • Ronald Ruf Wilkomirsky

 

Paola Rozas Dimter Asistente Ejecutiva
+56 41 3835200 | Caupolicán #567, Of. 201, Concepción
paola.rozas@cpcbiobio.cl | @cpcbiobio
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:30 y 15:00 a 18:00 horas