ICER Bio Bio: Percepción de la comunidad sobre la economía regional

1415205662
Este noveno estudio, elaborado por la Universidad San Sebastián, con el apoyo de la CPCC, se lanzó esta mañana ante empresarios, académicos y alumnos de la casa de estudios superiores.

Un 18% de los consultados piensa que la actual situación del país es buena, una baja considerable si se compara con el 30% que tenía igual percepción hace justo un año. Ése es uno de los datos que refleja el pesimismo que arrojó el Índice de Confianza en la Economía Regional de la Universidad San Sebastián, ICER USS, estudio presentado esta mañana en un desayuno que la carrera de Ingeniería Comercial USS realizó en conjunto con la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

El ICER USS, que esta casa de estudios superiores elabora desde agosto de 2011, revela asimismo un temor de la ciudadanía a endeudarse en bienes durables como vivienda o automóvil. De esta manera, un 44% cree que es un mal momento para hacer estas compras, versus el 37% que tenía igual opinión en septiembre de 2013. Pablo Neudorfer Retamal, académico de Ingeniería Comercial USS y quien presentó el estudio, comentó que la expectativa de consumo sigue a la baja, tendencia que comenzó hace un año, de acuerdo al ICER, y que se agudiza en el segmento socioeconómico D.

Además, el estudio evidenció que en la Región del Bío Bío un 72% percibe que es difícil encontrar trabajo, 12% más que hace un año. En tanto sólo un 6% cree que resulta fácil hallar un puesto de empleo. De igual modo, casi la mitad de los consultados (48%) plantea que es un mal momento para pedir un crédito bancario, eso a pesar de las políticas monetarias que pretenden incentivar el consumo.

Pablo Neudorfer comentó que entre los componentes del ICER, la visión a futuro que se tiene de la economía de la Región del Bío Bío es la que obtiene una mejor evaluación a pesar de que, al igual que las otras variables, bajó. Es decir, la población –según este estudio- tiene una percepción negativa del momento actual, pero cree que en los próximos años la situación mejorará. Un 34% tiene la confianza de que la economía estará mejor en dos años más; en septiembre de 2013 el porcentaje era de un 38%.

CRISIS DE CONFIANZA

Durante el desayuno, que contó con la presencia de alumnos de Ingeniería Comercial USS y empresarios, un tema que se discutió fue la crisis de confianza que afecta hoy al país debido a la incertidumbre que ha generado la discusión de las reformas planteadas por el gobierno. Mario Valenzuela Silva, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios USS, manifestó que es relevante entender que la percepción de la realidad económica y las expectativas de los agentes económicos influyen en las decisiones que se toman en el presente y que repercuten en el futuro.

En ese sentido, dijo, hay que cuestionarse el impacto que han tenido las políticas monetarias y fiscales implementadas hasta hoy para hacer frente a la situación económica. “Cabe preguntarse si el gobierno está atacando el problema de fondo. ¿No será que estamos poniendo paños fríos al paciente que tiene fiebre sin saber cuál es el origen de la fiebre? El origen tiene que ver con la discusión de las diversas reformas, discusión que ha tenido excesivo dogmatismo y poco de tecnicismo y pragmatismo”, puntualizó Mario Valenzuela.

Durante el encuentro también expuso el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Alberto Miranda Guerra, quien valoró la información que entrega el ICER USS. “La percepción de los consumidores, ciudadanos y trabajadores de nuestra región es un tremendo aporte para comprender los efectos que tienen las políticas públicas en la economía y, por ende, en las personas”.

Lamentó que la región esté creciendo poco, “pero no está en recesión y tenemos la capacidad para salir adelante. El sector industrial tradicional ha decaído, sin embargo, otros sectores como la agroindustria y los servicios están empujando el carro de nuestra economía”. En ese contexto, Miranda enfatizó en la necesidad de atraer inversiones públicas y privadas. “Varios son los proyectos de alto impacto en la región como la ampliación y modernización de la Planta Arauco en Arauco, la Central Hidroeléctrica Puntilla en Ñuble y la construcción de una nueva planta de generación eléctrica de Colbún en Coronel, todos con aprobación ambiental, generadores de empleo y que benefician a un sinnúmero de pymes en la cadena productiva”. No obstante, tanto Miranda como el vicedecano Valenzuela recalcaron la la necesidad urgente de solucionar la crisis de confianza en la economía para retomar la senda de crecimiento.

El ICER fue elaborado sobre la base de encuestas telefónicas a 580 personas, mayores de 18 años, residentes en el Gran Concepción (Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Talcahuano), en Los Ángeles y Chillán. Los datos fueron recogidos durante septiembre.

Fuente: Universidad San Sebastian

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias