Seminario Derechos de Agua reunió a empresarios de diversos sectores de la Región


La actividad,organizada por Diario Concepción, con el apoyo de la CPCC, contó con exposiciones de representante del Gobierno, universidad y canalista del Laja, entre otros.

¿Quiénes son los Dueños del Agua? fue el nombre del seminario organizado por Diario Concepción, con el apoyo de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, y que se llevó a cabo el 18 de noviembre. Esta jornada reunió piniones de expertos sobre los derechos, la gestión del agua y sus impactos económicos, sociales y ambientales.

En las palabras de bienvenida de Alvaro Ananías, Segundo Vicepresidente de la CPCC, señaló que: «la actual reforma al Código de Aguas busca limitar su uso. Hoy en día, las ‘aguas’ son propiedad del Estado, quien otorga un derecho que tiene carácter indefinido y es transable. La nueva Ley deja todo en manos del Estado, quien entregaría concesiones de entre 5 y 30 años.  Por lo que las propiedades cambiarían su valor permanentemente,  una propiedad agrícola tiene distinto valor con o sin agua. ¿Quién financiará un proyecto, que a mitad de camino le podrían quitar el agua?, ¿qué pasaría con los frutales, que recién comienzan su producción a partir de los tres años?. En la Cámara estamos convencidos de que una buena regulación permitirá ordenar y construir, por ejemplo, más embalses de regadío – como el anhelado Punilla – que permitirá enfrentar épocas de sequía y beneficiar a los agricultores, que son quienes producen nuestros alimentos, muchos de los cuales son exportados y que, en los últimos años, han sido un sector pujante para la economía regional. El principal incremento de la Industria manufacturera de la zona, entre enero-septiembre de este año, provino del Procesamiento de carne, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas de pescado, que creció 27%. Las exportaciones agropecuarias, por su parte, actualmente son la segundas de mayor relevancia en la zona. Aportan un 9% de los retornos regionales… En la Región, la hidroelectricidad, creció 34% en el periodo enero-septiembre, con fuertes alzas en agosto y septiembre, debido a que las lluvias permitieron un aumento de la generación hidráulica de embalse y de pasada. Como consecuencia, el costo marginal en el SIC, cayó 5,9% en septiembre, beneficiando a los chilenos, y en especial, a las industrias productivas que requieren de electricidad para su funcionamiento».

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias