+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 24 abril, 2015 / Eventos / Noticias / 221 lecturas

Seminario abordó los desafíos de las AFP en Chile

Noticias Eventos 12:00 am

El evento organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y Sura contó con la exposición de Rodrigo Pérez Mackenna, Presidente de la Asociación de AFP y Francisco Murillo, Director Ejecutivo de Sura Chile. 

Para analizar los desafíos de las AFP en Chile, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y Sura organizaron el Seminario “Sistema de AFP: Desafíos a 34 años de su creación”, que convocó a un centenar de ejecutivos de empresas de la Región. Las exposiciones estuvieron a cargo de los expertos en sistema previsional, Rodrigo Pérez Mackenna, Presidente de la Asociación de AFP, y Francisco Murillo, Director Ejecutivo de Sura Chile.

Al respecto, Alberto Miranda, Presidente de la CPCC, felicitó el desarrollo de este evento. “Consideramos pertinente establecer un análisis sobre esta materia, especialmente en el contexto actual donde se está estudiando una reforma al sistema de pensiones y, además, porque siendo trascendental para los trabajadores, existe un profundo desconocimiento del tema”.

En la ocasión, ambos relatores coincidieron en la necesidad de educar a la población para que tome conciencia de la importancia de cotizar durante toda la vida laboral y de hacer un ahorro voluntario desde temprana edad.

En este sentido, Francisco Murillo, manifestó que “la realidad de nuestro país es que actualmente muchos trabajadores no están ahorrando para su jubilación. Sobre el 90% de los trabajadores independientes no cotizan o pasan años sin hacerlo, encontrándose a la hora de jubilar con tremendas lagunas que no le permiten alcanzar una pensión suficiente para llevar una vejez en tranquilidad”.

Asimismo, Pérez Mackenna enfatizó que “más de un tercio de nuestra vida adulta vivimos de una pensión. La mujer, por ejemplo, trabaja en promedio 35 años y vive de su jubilación 30 años, por lo tanto, es fundamental que cotice en toda su etapa laboral, para disminuir la brecha entre sus expectativas de pensión y aquella que efectivamente recibirá”.

El presidente de la Asociación de AFP hizo hincapié en que a factores que debilitan el monto real de jubilaciones, como las lagunas previsionales, la evasión y subdeclaración previsional y el ingreso tardío a la vida laboral, entre otras, se suma el hecho de que las expectativas de vida de los chilenos son cada vez más altas, mientras que la tasa global de fecundidad ha alcanzado una baja histórica.

Nota en Diario Concepción