+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 23 junio, 2015 / Noticias / 160 lecturas

CPCC y Seremi de Energía presentan Concurso de Cogeneración Energética

El concurso, impulsado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ofrece obtener un financiamiento de hasta 100 millones de pesos y está abierto para todo tipo de empresas, las que pueden postular hasta el 8 de julio.

La cogeneración permite generar simultáneamente electricidad y calor, bajar los costos operacionales de las empresas y contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta tecnología aún no tiene mayor difusión en Chile.

Dado este diagnóstico, realizado el 2014 por el Ministerio de Energía, es que hoy la Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó el “Concurso de implementación de proyectos pilotos de cogeneración”, que fue presentado a los medios de comunicación locales por la CPCC junto a la Seremi de Energía, Carola Vengeas, con el fin de invitar al sector industrial del Biobío a participar.

Hernán Celis, presidente de la Cpcc, destacó este tipo de iniciativas, señalando que “la valoramos y apoyamos, creemos que es una muy buena propuesta. Hay muchas empresas pequeñas y medianas que pueden incentivarse a producir proyectos que sirvan para autogenerar energía y de esa manera reducir sus costos”.

Por su parte, Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, destacó el potencial de esta zona dada sus características y alto nivel de industrialización.

“Los proyectos de cogeneración se han dado principalmente en los proyectos de biomasa, nosotros creemos que esa tendencia va a continuar ya que nuestra región es rica en subproductos de origen forestal e industrial, que pueden ser susceptibles de transformar en energía”, aseguró la autoridad.

Cabe destacar que esta tecnología es similar al proceso de combustión directa, pero en lugar de generar únicamente energía térmica también se utiliza para la generación de electricidad, mediante la utilización de turbinas que aprovechan el vapor generado en la combustión.

Este concurso, estará abierto hasta el 8 de julio del presente. Bases y más información: http://www.acee.cl/concursos/concurso-de-implementaci-n-de-proyectos-pilotos-de-cogeneraci-n