Clínica MyPE de INACAP aporta al desarrollo de la micro y pequeña empresa de la Región

[vc_single_image image=»13498″ alignment=»center» img_size=»full»]

Con el objetivo de orientar a los micro y pequeños empresarios del país, INACAP, a través de su Dirección de Administración y Negocios, creó la Clínica de Asistencia MyPE, instancia en que alumnos de INACAP -con la supervisión de un docente- asesoran a emprendedores y empresarios de micro y pequeñas empresas para ayudarles a desarrollar sus negocios.

La iniciativa comenzó en 2013 como una experiencia piloto en INACAP Puerto Montt, y ha permitido generar presencia y vinculación con el medio asistiendo a más de 200 emprendedores y empresarios en diversos ámbitos de la gestión de negocios a nivel regional.

En 2014 la vicerrectoría de Innovación y Proyectos de INACAP postuló a fondos del Banco Mundial vía Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación, lo que ha permitido la apertura de nuevas sedes, entre ellas, Concepción-Talcahuano que abrió sus puertas en agosto de 2015.

El Director de Carreras del Área Administración y Negocios de la Sede, Jürgen Carrasco Krumm, puntualizó su satisfacción con la iniciativa que consolida una vinculación trascendente con el medio y constituye un aporte social.  “Buscamos generar un vínculo con el sector productivo, constituir un centro de asistencia técnica y consolidar un espacio colaborativo real entre la academia y la empresa. Buscamos que la clínica sea un aporte para la ciudad colocando el énfasis en las necesidades locales”.

El proyecto es una representación del aprender haciendo, donde los alumnos entregan sus conocimientos y competencias, además de ser una inmejorable oportunidad para estar presente en diversos sectores productivos. René Pérez Frontier, Coordinador de la Clínica sede Concepción-Talcahuano, explica que el trabajo de los alumnos, o consejeros, es apoyado por  asesores senior y la supervisión del coordinador, que garantiza un resultado óptimo en beneficio de las empresas.

“Los consejeros asignados a las micro y pequeñas empresas que recibe la Clínica son alumnos destacados, de buen rendimiento académico y con vocación de servicio. Las empresas acceden de forma gratuita a la consultoría, que además cuenta con la asesoría de expertos senior en las áreas: comercial, informática y electricidad; y el soporte del coordinador, que guía el proceso”.

El docente agrega que la instancia tiene tres formas de acercamiento a los microempresarios. “Tenemos convenio con el Banco Estado y con las Municipalidades de Talcahuano, Concepción, Tomé y San Pedro, y una tercera vía abierta a la comunidad, es decir, los microempresarios de la zona que necesiten asesoría pueden acercarse a la oficina de la Clínica y sumarse a este espacio”.

De esta manera, ya son tres las microempresas, de distintas localidades de la Región, que están recibiendo la asistencia de la Clínica Mype. “En Concepción estamos apoyando a una microempresaria del rubro textil, y a un emprendedor de servicios técnicos asociados a la informática, y hace poco se sumó un empresario de Nacimiento, que trabaja en el rubro hotelero”, comenta Pérez Frontier.

Los primeros resultados de este proyecto se verán en septiembre con la entrega de un primer informe de consultoría, y que reflejará el trabajo de dos meses de evaluación y asistencia a dos de los microempresarios que están orientando.

Sin duda, la Clínica Mype de INACAP está tomando el liderazgo para sacar adelante nuestra región a través del fortalecimiento de los emprendimientos, realizando un destacado aporte a quienes más lo necesitan, los microempresarios, en un espacio colaborativo de experiencias y saberes que enriquecen su labor académica y los vincula con las necesidades de la comunidad.

Más información: www.inacap.cl

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias