CPCC encabeza reunión público-privada para coordinar acciones por Zona Saturada

[vc_single_image image=»13526″ alignment=»center» img_size=»full»][images=»13528,13529″ onclick=»link_image» custom_links_target=»_self» img_size=»120×70″]

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción encabezó coordinación de los sectores  público y privado de la Región del Biobío, para el desarrollo del futuro Plan de Descontaminación Ambiental del Gran Concepción, que abordará las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé. Dicho programa tiene la finalidad de superar la condición de Zona Saturada declarada por el Ministerio de Medio Ambiente en julio de este año.

En la cita, participaron los gremios empresariales de la Región del Biobío, Asexma, Asipes y Asiquim, Cámara Chilena de la Construcción y Corrma. En tanto, desde el sector público estuvieron presentes las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Vivienda y Urbanismo, Agricultura y la Secretaría de Producción Limpia del Ministerio de Economía.

Al respecto, Hernán Celis, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, hizo hincapié en que el desarrollo del Plan de Descontaminación para el Concepción Metropolitano debe contar con la participación proactiva de todos los sectores.

“Los gremios empresariales asumimos la responsabilidad de aportar a la superación de la situación  de Zona Saturada, propiciando la coordinación público-privada con las Instituciones del Estado pertinentes. La experiencia del sector productivo, que ponemos a disposición de las autoridades de manera directa y proactiva, permite fortalecer medidas como eficiencia energética, calefacción distrital, aislación térmica de viviendas, reemplazo de calefactores, combustible para vehículos, eliminación de emisiones fugitivas, ajuste de las emisiones de los procesos, mercado de emisiones, entre otros”.

El representante de la CPCC agregó que “este problema, pensamos, ofrece grandes oportunidades para que, desde un inédito trabajo local, con participación de todos nosotros, logremos en conjunto las metas que impondrá el respectivo plan de descontaminación. Si ello se logra, podremos decir – orgullosamente – que hemos dejado atrás nuestros paradigmas y obtenido resultados que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos, perspectiva común a la gestión privada y pública”, recalcó Celis.

La primera acción de esta organización conjunta será un seminario, donde ambos sectores, junto a la Academia, la Comunidad, los 10 Municipios y empresas proveedoras de tecnología, se informarán sobre el contenido de la Declaración del Plan de Descontaminación, sus plazos, normas y acciones.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias