Seminario aborda desafíos de la Declaración de Saturación en el Gran Concepción

La actividad organizada por los gremios empresariales  Asexma, ASIPES, Asiquim, CChC, Corma y la CPCC, contó con la participación del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz: Seremi de Energía, Carola Venegas; Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas; Seremi Transportes, César Arriagada; y la Coordinadora Regional de Producción Limpia, María Borzone.

En la instancia, se abordaron los detalles, desafíos y posibles medidas para el mejoramiento de la Calidad del Aire de Concepción Metropolitano, declarada Zona Saturada en Material Particulado Fino por el Ministerio del Medio Ambiente este año.

En representación de los gremios empresariales, Hernán Celis, Presidente de la CPCC, destacó el compromiso del sector con la superación de la problemática ambiental en la zona.

«No hay nada más virtuoso que la colaboración público-privada para acometer los grandes desafíos, y el problema en particular de contaminación en el Concepción Metropolitano es un trabajo que debemos realizar en conjunto, entre las autoridades y el sector productivo».

Celis agregó que, «debemos contribuir con soluciones que deriven en medidas de mitigación basadas en una correcta ponderación de la importancia relativa que tiene cada sector en las emisiones; y que también sean adecuadas a la capacidad del sector industrial y a las condiciones a las que está sometida la actividad económica, que hace frente a una fuerte competencia producto de una economía abierta, recargos impositivos, laborales, energéticos, entre otros».

Finalmente, puntualizó que «las empresas son conscientes de la problemática ambiental y, por lo tanto, están en un continuo mejoramiento de sus procesos. En este sentido, la llegada del gas natural a la zona será determinante para subsanar el problema de contaminación proveniente del sector, puesto que su uso en la industria permitirá eliminar las emisiones de pm 2,5.».

El seminario, realizado el 25 de noviembre en el Hotel Diego de Almagro, convocó a más de 100 empresas de la zona. También participaron autoridades comunales, miembros del Consejo Consultivo de Salud e integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias