Simón Gundelach. Lota Protein – «La sostenibilidad empieza con trabajadores felices y comprometidos»

[vc_single_image image=»15555″ img_size=»full»]

Lota Protein

Simón Gundelach, gerente general de Lota Protein
“La sostenibilidad empieza con trabajadores felices y comprometidos”

Afirma que haber calificado en el ranking de la consultora internacional Great Place To Work se debe a que la compañía promueve el trato directo, el respeto, la confianza mutua y la estabilidad laboral. A su juicio, estar entre las 18 Mejores Medianas Empresas Para Trabajar en Chile demuestra que el barco navega en la dirección correcta.

Representantes de flota, planta, sindicato y ejecutivos de Lota Protein recibieron el reconocimiento de Great Place To Work (GPTW) y “El Mercurio” como una de las 18 Mejores Medianas Empresas para Trabajar 2016, el martes 28 de junio en el Club Hípico de Santiago.

Simón Gundelach, gerente general de la compañía, comenta la fórmula: “Todos somos Lota Protein. Cumplimos distintas funciones, pero el aporte de cada uno es valiosísimo para lograr el objetivo final. Estamos orgullosos de nuestros trabajadores y del clima laboral que tenemos”.

-¿Es primera vez que reciben el reconocimiento?

-Es la primera vez que nos sometemos a la medición de la consultora internacional GPTW. Por eso consideramos un orgullo que hayamos figurado entre las 18 Mejores Medianas Empresas Para Trabajar en Chile, de un universo de 70 postulantes con un rango de 30 a 200 colaboradores. Vemos en GPTW una gran herramienta de gestión interna para trabajar objetiva y sistemáticamente en seguir mejorando nuestro clima laboral.

-¿Han recibido otras distinciones en este ámbito o en otros, como responsabilidad empresarial, relación con la comunidad, etc.?

-Sí, Lota Protein no solo es la primera pesquera que figura en el ranking de GPTW, también fue la primera pesquera en lograr el Sello Propyme, que el Ministerio de Economía entrega a las empresas que tienen una buena relación con sus proveedores pagándoles en menos de 30 días. De hecho, luego impulsamos junto a las otras empresas que poseen ese sello en la región una “Red Propyme”, de manera de instar a más compañías a colaborar con los pequeños proveedores.

-¿Cuáles son, a su juicio, las características más destacadas de la empresa que la hacen merecedora de este premio?

-Creemos que la sostenibilidad es respetar el medio ambiente y sus recursos, lo que empieza con trabajadores felices y comprometidos. Desde su fundación, Lota Protein ha estado preocupada con el bienestar de sus trabajadores; y sus trabajadores somos todos.

-¿Cómo se materializa ese compromiso?

-Mantenemos relaciones laborales cordiales y duraderas; ello ha sido determinante para el buen clima laboral y el alto compromiso del personal. Los respetamos en sus derechos y todos somos escuchados de igual manera. Cuando declaramos que queremos una mejor fuerza laboral, ofrecemos las posibilidades de capacitación. El mercado reconoce la calidad de nuestra harina y aceite de pescado premium, y ésta se explica por el trabajo leal y acucioso de nuestros colaboradores. Para esta armonía y estabilidad en las relaciones laborales es vital el trato directo. Las noticias se entregan en un ambiente de confianza y retroalimentación. Nos gusta la comunicación honesta, horizontal y bidireccional. Sabemos que los mensajes no se internalizan si solo hablan los jefes; por eso, las puertas siempre están abiertas para escuchar. Vernos y hablarnos permanentemente es lo mejor para una sana convivencia y compartir nuestros valores.

-¿Cuáles son los desafíos de Lota Protein luego de la obtención de este premio?

-Queremos seguir yendo a la vanguardia en sostenibilidad, tanto con nuestros trabajadores y proveedores como con nuestros vecinos y el medio ambiente. Chile necesita que la administración de sus recursos sea justa, equitativa y sustentable en el tiempo. El país requiere más empresas que se comprometan con un desarrollo económico beneficioso para todos y nosotros queremos ir siempre más allá para que ese objetivo se cumpla.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias