+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 15 septiembre, 2016 / Socios / 87 lecturas

Primer Punto Limpio de Reciclaje se suma a iniciativas ambientales de Refinería Bío Bío

[vc_row full_width=”” parallax=”” parallax_image=””][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”16019″ style=”vc_box_outline” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”1/2″]Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones medioambientales de ENAP Bío Bío orientadas a cumplir con la nueva Ley de Reciclaje del Ministerio de Medioambiente que fue promulgada en mayo último.

Con esta ley Chile se convirtió en pionero en Latinoamérica en establecer una política pública en esta materia, cuyo objetivo es incrementar de un 10% a más de un 30% las tasas de reciclaje del país.

“Este es un pequeño, pero significativo paso para avanzar en el cumplimiento de esta nueva ley y que se suma a las diversas iniciativas ambientales que como ENAP Bío Bío hemos impulsado en los últimos años y que buscan mejorar nuestro comportamiento ambiental”, señaló Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío.

La idea de este punto limpio surgió de los propios trabajadores de la empresa EMSE y que fue acogida por ENAP como un proyecto piloto, que se extenderá, próximamente, a otras unidades de la planta.

“Esta iniciativa partió como una iniciativa del mes del medioambiente y que se concretó ahora, por lo cual estamos muy felices. Nuestros soldadores hicieron los cubículos que desde ahora, recibirán botellas plásticas, papeles y latas de aluminio las cuales serán recicladas debidamente”, destacó Elizabeth Mella, encargada de medioambiente de EMSE, “Para nosotros como refinería esta iniciativa tiene un significado muy alto, pues está dentro de los pilares de gestión que tenemos como empresa, y que haya surgido de los propios trabajadores es muy meritorio.

A través de este ejemplo, nosotros vamos a fomentar en el resto de los trabajadores el tema del reciclaje y la cultura de los puntos limpios” declaró Rodrigo Fernández, inspector de medioambiente de Refinería Bío Bío.

“Es una muy buena iniciativa de nuestro equipo que apoyamos desde un principio y que va en la línea de lo que Refinería Bío Bío ha estado promoviendo en sus empresas colaboradoras que permitirán en el futuro hacer la diferencia, en materia ambiental”, destacó Waldo Espinoza, gerente ejecutivo de EMSE.

Según el Ministerio del Medioambiente hoy se producen en nuestro país cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales, menos del 10% se recicla, lo que implica que más del 90% de los residuos terminan enterrados en un relleno sanitario o en un vertedero.

El objetivo de esta ley es que al menos un 30% de los residuos se reciclen en el país, como materia prima para otros productos o energía al reincorporar estos desechos a la cadena productiva de las industrias.