+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 6 enero, 2017 / Noticias / 1.403 lecturas

Mesa “Mejores Regiones para Chile” se reúne con Diputado Marcelo Chávez

Con el objetivo de presentar los planteamientos de la Mesa “Mejores Regiones para Chile”, representantes y directivos de las instituciones que la componen se reunieron con el diputado Marcelo Chávez, miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

En el encuentro, se expuso la necesidad de abrir una discusión que permita repensar nuestro desarrollo desde las regiones y renovar las ideas en base a una estrategia de descentralización efectiva que empodere a las regiones y no las fragmente, como sucede con el proyecto de creación de la Región de Ñuble.

Al respecto, el diputado Marcelo Chávez comentó, «Estamos discutiendo qué tipo de desarrollo queremos para el país y si acaso la medida que se está tramitando en el Congreso, que dice relación con la creación de una nueva Región es lo más idóneo para el fortalecimiento del territorio. Eso va más allá de plantearse en contra de algo, acá he escuchado opiniones que debemos conocer para tomar buenas decisiones», expresó el parlamentario.

En tanto, el presidente de CORBIOBIO y Socabío, José Miguel Stegmeier, enfatizó que el trabajo de la Mesa Mejores Regiones busca el beneficio de los habitantes del Biobío, poniendo la unión de fuerzas por sobre la disgregación. “Como Mesa, empatizamos absolutamente con el justo reclamo de la provincia de Ñuble por un mayor acercamiento a los recursos. Pero nuestra postura apunta a una forma distinta de resolver el problema, enfocándonos en fortalecernos como Región, no en dividirnos. Crear nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento económico, humano, social y cultural de nuestras provincias.”

Asimismo, el gerente general de la CPCC, Ronald Ruf, explicó que, “No es sólo la Región de Ñuble, este es un tema país. Hay al menos cinco nuevas solicitudes de provincias para convertirse en región. Entonces, mientras no exista un sistema que gestione bien los recursos para que lleguen a las comunas más alejadas de cada región, no vamos a solucionar el problema. Debemos avanzar hacia una administración más eficiente con una mejor distribución de los recursos”.

Una de las aristas planteadas por la agrupación, es la merma en la cantidad de senadores que sufriría la Región del Biobío, con la creación de la nueva Región de Ñuble.

“Con esta nueva región, el Biobío remanente quedará sólo con tres senadores y dos se irán a Ñuble. Por tanto, esta región, que seguirá siendo territorialmente muy importante, va a perder un peso político y de representación muy relevante en el país”, puntualizó Ronald Ruf.

La Mesa Mejores Regiones para Chile es una instancia liderada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción e integrada por los gremios: CIDERE BIOBIO, ASEXMA BÍO BÍO, SOCABIO y las organizaciones CORBIOBÍO, IRADE y el Colegio de Arquitectos de Concepción.