+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 31 octubre, 2017 / Noticias / 150 lecturas

Empresas Locales se Capacitaron en Nueva Normativa sobre Certificación de Origen

Representantes de empresas exportadoras y agencias aduaneras de la zona, se reunieron en taller de Certificación de Origen, dictado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC) para actualizar sobre los nuevos elementos normativos dispuestos en los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile.

“En esta oportunidad y por las características de taller que tuvo el encuentro, los contenidos fueron abordados desde una perspectiva aplicada a los tratados que hemos suscrito con China, la Unión Europea y los países de la EFTA, que es la Asociación Europea de Libre Comercio”, comentó Juan Carlos Maldonado, ejecutivo de la CPCC, experto en Certificación de Origen.

Maldonado agregó que la jornada permitió resolver dudas y aclarar cómo efectuar correctamente los procedimientos de tramitación y documentación de las exportaciones hacia los 33 destinos a los que apuntaba el taller. “Este es uno de los puntos más complejos, pues se trata de procesos establecidos y que requieren de conocimiento sobre cómo llevarlos a cabo”.

La CPCC certifica los productos que se exportan a los países con que Chile tiene acuerdos comerciales o a aquellos destinos que, sin tener acuerdo, requieren estar certificados para cumplir con requisitos comerciales. “La Cámara es representante de Sofofa y de la Unidad de Control de Certificación de Origen (UCCO) de la Cámara Nacional de Comercio, en materia de certificación de origen; por lo que cubrimos la totalidad de los productos que se elaboran en la Región del Biobío”, puntualizó.