+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 26 julio, 2019 / Noticias / 1.134 lecturas

Un 60% de los empresarios de la Región del Biobío estima que Chile crecerá menos de 3%

En caída libre está la percepción de los empresarios de la Región del Bío Bío sobre la marcha de la economía nacional, lo que se traduce que un 60% estima que este 2019 no se logrará crecer sobre el 3%, bajo la proyección del propio Gobierno y del Fondo Monetario Internacional, que recientemente bajó su estimación de aumento del PIB de 3,4% a 3,2% al cierre de año (ver gráficos 2 y 3).

Los datos fueron recabados en una nueva versión del Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper Bío Bío), realizado en conjunto por la CPC, EY y la Unab, y cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

Cabe destacar que este 60% es aún más sintomático, si se toma en cuenta que en la versión anterior de diciembre de 2018, sólo un 22% proyectaba crecer menos de 3%, específicamente entre el rango de 2,0% a 2,9%.

El gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, reconoció que el clima de incertidumbre reinante a partir de la indefinición de las reformas tributaria y previsional, está afectando notoriamente la inversión, de ahí que se explique que el 61% de los encuestados estima que crear incentivos a esta es lo que debiese ser prioritario para el Gobierno.

“También es interesante ver que indicadores como la descentralización subieron 10 puntos en relación al Iper de diciembre del año pasado, lo que refleja que para las empresas, la incertidumbre frente a políticas públicas, podrían estar trabando la materialización de proyectos de inversión en la zona y, por lo tanto, son un tema relevante”.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de Universidad Andrés Bello, Luis Bravo, destacó que esta es la tercera versión en que se aprecia una caída de la percepción, (gráfico 3), marcando una tendencia a la baja justificada por la incertidumbre. De hecho, un 67% de los consultados, estima que el tema de las reformas y nuevas leyes es lo que más está afectando el resultado final de las empresas, seguido por la demanda interna (28%) y la volatilidad del precio de los commodities (25%).

Otro dato importante a destacar es que el 55% de los empresarios regionales considera que la modernización a la reforma tributaria tendría un impacto beneficioso en la economía, mientras que sólo un 8% considera lo contrario, lo que habla a juicio del socio líder de EY Concepción, Francisco Avendaño, de la importancia de contar con políticas públicas acertadas.

Y el costo de la energía apareció nuevamente como un factor negativo para el 19% de los encuestados, y 42% de ellos manifiesta que han visto un incremento en el cobro por este concepto.

Según explicó el gerente de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, “este indicador muestra una de las principales preocupaciones de las empresas regionales que demandan un alto consumo energético, cuya producción se ve directamente afectada, principalmente, en los impactos que tiene la aplicación de la llamada Hora Punta, periodo en que se recarga la tarifa”.

La consulta fue aplicada durante la última quincena de junio y la primera semana de julio, y fue respondida por 116 empresarios y líderes de distintos sectores productivos de la Región.

Nota publicada por Diario Concepción, el día 26 de julio de 2019.