Acuerdos y entrega de poder a las regiones: temas clave de cara al proceso constitucional

«Es fundamental que este proceso se desarrolle en un contexto de paz, unidad, orden y con mirada de futuro. Que permita proyectar el país que queremos para los próximos años y, por lo tanto, que apunten a enfrentar los desafíos que Chile tiene para su desarrollo, tanto en materia política, económica, social y medioambiental», dijo el presidente de CPC Biobío, Ricardo Gouët a Diario El Sur, tras ser consultado respecto a las expectativas del gremio sobre el proceso de redacción de una nueva Constitución.

A juicio de Gouët, es importante que que «quienes asuman el rol de Constituyentes sean personas cuyas capacidades puedan resolver las diferencias que hoy tenemos. Las brechas que generaron esta búsqueda de una nueva nación, deben ser atendidas sin generar falsas expectativas en la ciudadanía».

Respecto a cuáles debieran ser las consideraciones que deben tenerse en cuenta para la elaboración de la nueva Carta Magna, enfatizó en la descentralización, más aún cuando estamos frente a la primera elección de gobernadores regionales.

«Esta pandemia ha quedado de manifiesto que cada región del país tiene sus propias realidades y necesidades, que muchas veces no son comprendidas a cabalidad por el nivel central, entonces, junto con dotar a las regiones de autoridades elegidas democrática y representativamente, es necesario que quienes asuman esta tarea, posean atribuciones, facultades y recursos para responder adecuadamente a la zona que representan», añadió.

Incentivar un proceso de reactivación económica, que permita disminuir las tasas de desempleo en la Región del Biobío, son otras de las variables fundamentales que el presidente del gremio empresarial vislumbra como prioritarias. «Que se generen condiciones de estabilidad para atraer inversiones, permitirá revertir el desempleo en la zona».

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias