CPC Biobío se integra al Comité Asesor de Medio Ambiente del Gobierno Regional

·    El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que esta coordinación apoyará al Gore en la implementación y monitoreo de políticas medioambientales; propondrá directrices para el desarrollo sostenible; emitirá opinión en base a iniciativas que se propongan; promoverá la coordinación pública y privada para la protección del territorio regional; e identificará potenciales alianzas estratégicas de cooperación.

Durante estas semanas se han constituido los Comités de Reactivación Económica y de Infraestructura Verde; y hoy, en el Café de la Historia de Concepción, fue la ocasión de constituir el Comité Asesor de Medio Ambiente del Gobierno Regional del Biobío, que promoverá la protección y gestión sostenible, enfrentando los desafíos del desarrollo humano, social y económico de la Región del Biobío, de manera respetuosa con los ecosistemas y en el contexto de cambio climático.

El Gobernador Rodrigo Díaz, quien presidirá esta instancia, – la cual fue un compromiso de campaña -, indicó que “hemos conformado este Comité, que tendrá un carácter permanente, una primera tarea es entregarnos elementos para poder decretar emergencia climática y definir qué medidas son las que debemos realizar. Una segunda es entregarnos insumos al Gobierno Regional para poder reconstruir y actualizar la ERD, que es lo que corresponde el 2022 por definición cuando fue aprobada”.

El Gobernador complementó señalando que “este Comité va a sesionar dos veces al mes. Los saberes de las personas que lo componen, que vienen del mundo de la política, de la empresa, de la academia, del activismo ambiental, es entregarnos insumos para tomar decisiones que nos permitan en el día a día hacer que determinados fenómenos que están ocurriendo sean mitigados”. Como, por ejemplo, “problemas de gestión hídrica muy fuertes; tenemos que aprender a reutilizar los recursos que estamos desechando; hacernos cargo de la erosión de los suelos; además, tenemos desafíos en cómo cohabitan las ciudades con el entorno; vamos a construir una política ambiental, que contemple elementos de reciclaje”.

Asimismo, la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE y secretaria ejecutiva del Comité, Claudia Toledo, comentó que lo que se pretende es que “de aquí a fin de año podamos generar las directrices para un desarrollo sostenible de la Región, asociado a un plan; tenemos que plasmar todas estas ideas en la Estrategia Regional de Desarrollo. Y otros instrumentos desafiantes, como el Plan Regional de Ordenamiento Territorial o como la zonificación del borde costero y también otras competencias que vamos a solicitar y que forman parte de este nuevo contexto normativo del país”.

Una de las integrantes es la bióloga y doctora en Ciencias Ambientales, Ana Araneda, quien expresó: “Estamos muy contentos de estar en esta mesa de trabajo es un hito histórico que desde la descentralización y regionalización que estamos teniendo, se está generando participación ciudadana. Y que tiene distintos actores. Probablemente, no tengamos denominadores comunes, pero sí distintas miradas y queremos velar por la sostenibilidad de la Región, algo que ha estado con bastante debilidad. Y estamos hoy justamente para tratar los problemas de los humedales, que no se rellenen más; mirar el déficit hídrico y qué soluciones le podemos dar; mirar el material particulado que en estos momentos nos enferman. Por eso, he aceptado esta invitación bajo mi fortaleza que es el activismo ambiental y la expertiz, junto a mis otros colegas que están acá para ponerle distintas miradas que necesita la Región en este momento”.

El Comité Asesor de Medio Ambiente está integrado, además de Rodrigo Díaz, Claudia Toledo y Ana Araneda, también por Edmundo Salas, en representación del CORE. Del mundo académico: Alejandra Stehr (EULA – UdeC), Verónica Delgado (Ciencias Jurídicas y Sociales – UdeC), Dagoberto Arcos (Centro CREA – UCSC), Iván Cartes (UBB). De ONG’s, Mónica Ehrenfeld (de la Provincia de Biobío) y Pedro Peña Rubilar (de la Provincia de Arauco). Del sector municipal, Álvaro Ortiz (presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío) y Javier Valencia (director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel). Y del sector empresarial por Nelson Donoso (CPC).

 

Fuente Gobierno Regional del Biobío 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias