Gerente de CPC Biobío se refiere al alza de inflación en Chile

La inflación en Chile experimentará un  alza anual de un 7,2%, la más elevada desde 2007, lo anterior, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El escenario económico fue analizado por distintos actores locales, entre ellos, el gerente general de CPC Biobío, Ronald Ruf, quien comentó el impacto en el consumo, el empleo y otras variables que tendrá esta alza inflacionaria.

“El alto nivel inflacionario alcanzado en 2021, el mayor en 14 años, producto de variables exógenas y endógenas, como los altos precios de productos importados y los niveles de líquidez generados por subsidios y retiros de fondos de pensiones, genera diferentes impactos. Para las empresas, por ejemplo, se encarecen las remuneraciones pactadas con reajustes de IPC y los costos de los insumos y ven disminuida su demanda, por la menor capacidad adquisitiva. Las personas, en tanto, requieren más dinero para adquirir los mismos productos, pagar deudas pactadas en UF y cotizaciones previsionales. En consecuencia el control de la inflación, se hace más relevante, por cuanto permite estabilidad en los precios y en la capacidad de pago”.

Aclaró que este control significa un incremento en la Tasa de Política Monetaria, que por una parte incentiva el ahorro pero por otra tiene un costo, que deriva en créditos más caros para las pyme y las personas, por ejemplo. Por ello, en mediano y largo plazo, es relevante mantener la economía dentro de los márgenes de inflación que ha establecido el Banco Central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerente de CPC Biobío analiza el impacto del último IPC

De acuerdo a una nota publicada por el portal de noticias, Tradenews, el costo de vida subió un 7,2% en el pasado 2021.

En diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló  un incremento mensual de 0,8%, mientras que la variación a doce meses y la acumulada en el año 2021 fue de 7,2%, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según estas informaciones, los mayores aumentos en el año se centraron en el área turística (82,5%), servicio de transporte (37,0%) y gasolina (33,7%)

Ronald Ruf, gerente de la Cámara de la Producción y Comercio del Biobío (CPC Biobío) respecto al alza en el IPC, señaló que el alto nivel inflacionario alcanzado en 2021, el mayor en 14 años, producto de variables exógenas y endógenas, como los altos precios de productos importados y los niveles de liquidez generados por subsidios y retiros de fondos de pensiones, genera diferentes impactos.

Para revisar esta nota ver el siguiente link:

https://trade-news.cl/2022/01/08/costo-de-la-vida-sube-72-en-2021/

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias