+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 25 febrero, 2022 / Noticias / Publicaciones / Uncategorized / 545 lecturas

Empresa regional representa a Biobío en la Expo Dubái 2020

Según el director regional de la entidad gubernamental, Osvaldo Marinao, la idea es fomentar las exportaciones locales y apoyar el crecimiento de los territorios.

Hasta Dubái, Emiratos Árabes Unidos, viajaron 16 empresas chilenas para participar en la semana de las pymes de la Expo 2020 Dubái, instancia que comenzó el lunes y que finalizará hoy. Las empresas regionales seleccionadas por ProChile tuvieron la posibilidad de actuar en diversas actividades y reuniones de negocios, en el marco de una acción que busca fomentar las exportaciones locales, diversificar la oferta nacional y apoyar el crecimiento de cada uno de los territorios.

Al respecto, el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao, comenta que el objetivo del viaje es aumentar la presencia de Chile y expandir la oferta disponible en este mercado. «Este último año hemos detectado que hay un aumento de 13% de las pymes chilenas con exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos. Queremos que ese número siga creciendo en los próximos años, a medida que consolidamos nuestra penetración en el mercado y el resto de Medio Oriente y norte de África», puntualiza.

Según datos del organismo, en los últimos cinco años Chile pasó de exportar US$ 130 millones a realizar envíos por US$ 218 millones, lo que se explica principalmente por los envíos tradicionales, pero también por las innovaciones de los exportadores.

La delegación nacional celebrará mañana el día de Chile en la feria internacional, espacio que pretende acercar la mirada del grupo con la gente de Emiratos Árabes Unidos, a través de presentaciones culturales.

GENESYS, LA REPRESENTATE LOCAL

De las 16 empresas chilenas, una viajó en representación de la Región del Biobío: Genesys, la firma penquista fundada por Gustavo Diban y Álvaro Ananías, actual presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío.

La compañía originada en 1991 enfoca sus servicios al área de las tecnologías de información, como la transformación digital en la línea de movilidad o todo lo relacionado aplicaciones para equipos móviles. Las implementaciones, que se dirigen también a sistemas que tienen que ver con la gestión y el corazón de los negocios, principalmente en áreas industriales y de servicio, son impulsadas por un equipo de 350 ingenieros de software.

Para Ananías es motivo de bastante alegría que el gobierno, a través de ProChile, los seleccionase como la empresa que representaría a todo Biobío en la Chile Week de la Expo Dubái 2020. «Nosotros somos la única compañía en el área de servicios de la tecnología de información y de transformación digital que estamos asistiendo. Por lo tanto, es motivo de orgullo sentir que estamos haciendo bien las cosas y que hoy, desde la Región, se puede hacer lo que uno quiera con esfuerzo y desde cualquier lugar del mundo», asegura.

El co-fundador de la empresa, que ha estado en el extranjero desde el lunes, detalla que durante la semana concretaron diversas citas de negocios con personas que les gustaría exportar sus servicios desde Biobío. Parte de los interesados provienen de países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán.

ABRIR LOS OJOS

Álvaro Ananías enfatiza que actividades de este tipo permiten a los emprendedores locales «abrir aún más sus ojos y no solo mirar los mercados tradicionales», sino que aquellos emergentes que presentan altas tasas de crecimiento.

«Es muy importante balancear clientes que las compañías pueden tener dentro y fuera de Chile, ya que eso te permite estar mejor protegido cuando, a veces, el país anda más lento y afuera anda más rápido, o viceversa», aconseja el empresario.

Más de 200 países con cerca de 3.500 compañías están presentes en esta edición 2020 de la Expo Dubái. Por la misma razón, desde Genesys creen que esta es una oportunidad única para darse a conocer a más de 25 millones de visitantes.