+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 5 abril, 2022 / Socios / 117 lecturas

Abren inscripciones para postular al Premio Carlos Vial Espantoso 2022

El premio -dirigido a grandes empresas con operaciones en Chile-, busca destacar y fortalecer las buenas relaciones laborales, así como fomentar que las organizaciones pongan a las personas al centro de sus decisiones.

Luego de haber realizado una edición especial por la pandemia en 2020, la Fundación Carlos Vial Espantoso retoma este 2022 su tradicional premio que busca reconocer a aquellas empresas que destacan en el ámbito de las relaciones laborales. Pero más que un premio, es una evaluación que se transforma en una herramienta fundamental para que los postulantes puedan evaluar sus acciones y dónde deberían poner foco para mejorar la manera en que interactúan en ellas, según explica la Fundación.

“Este no es solo un premio que busca a los mejores. Es un medio para que las empresas se puedan medir y con esa información, mejorar y avanzar a ser una empresa más sostenible, sobre todo socialmente”, destacó la directora de proyectos de la organización, Camila Fernández, al referirse al rol que tienen actualmente las empresas de ser focos de desarrollo no solo económico, sino también social. 

En el contexto actual de cambios, y luego del quiebre generado por la pandemia, se hace más necesario poder evaluarse y analizar dónde están las fortalezas y oportunidades de mejora de cada organización en su gestión de personas, enfatiza su presidenta ejecutiva, María Isabel Vial. “Hoy es más importante que nunca conocer, con herramientas precisas, cómo lo están haciendo con respecto a las relaciones laborales, qué opinan los trabajadores, el entorno, saber por dónde tengo que seguir para avanzar hacia mi propósito”, dice, al explicar que todos quienes participen reciben un completo informe de retroalimentación con las conclusiones del análisis que realiza la Fundación, basada en una metodología desarrollada en conjunto con la P. Universidad Católica.  

Es importante destacar que la postulación a este premio es totalmente gratuita, agrega Vial, ya que el objetivo es lograr que más empresas se inscriban y se evalúen. “Nuestro objetivo como Fundación es impulsar nuevas formas de hacer organizaciones que desarrollen el valor y potencial de las personas para, desde ahí, aportar a la construcción de una sociedad más plena, y una de las vías más importantes que tenemos es este premio”, que este año realizará su vigésimo primera  versión. 

El premio, al igual que en ocasiones anteriores, contempla reconocer a una empresa ganadora y también entrega tres menciones especiales que destacan diferentes aspectos relevantes dentro de las buenas prácticas laborales. Las tres menciones son el Premio Gestión Preventiva -entregado en conjunto con la ACHS-, que reconoce los esfuerzos por la salud y seguridad de los trabajadores; la Distinción Plenus -junto a la Asociación de AFPs-, para distinguir prácticas que impulsen la calidad de vida y desarrollo de sus trabajadores a lo largo de todo su ciclo laboral; y la mención Triple Impacto -en asociación a Sistema B-, para reconocer la conciencia de corresponsabilidad de las empresas por el bienestar de los trabajadores, de su relación con la comunidad y el medio ambiente.

Al ser este premio dirigido a grandes empresas, tiene algunos requisitos para postular como contar con más de 250 empleados o facturar sobre 350 mil UF. Todos los detalles, así como el formulario de inscripción, ya se encuentran disponibles en la web www.fundacioncarlosvial.cl

 Acerca de la Fundación Carlos Vial Espantoso

La Fundación Carlos Vial Espantoso fue fundada en el año 2000 con el compromiso de trabajar por la gran preocupación que tuvo Carlos Vial Espantoso durante su vida: promover las relaciones laborales colaborativas al interior de las empresas, respetando la dignidad de los trabajadores y reconociendo su aporte en los resultados de la empresa. 

Para llevar adelante su trabajo, la Fundación mantiene alianzas con distintas organizaciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil, promoviendo la asociatividad y el trabajo conjunto para impulsar una nueva forma de hacer organizaciones que desarrolle el valor y potencial de las personas para, desde ahí, aportar a la construcción de una sociedad más plena.