+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 13 junio, 2022 / Noticias / 427 lecturas

CPC Biobío manifiesta preocupación por el constante aumento en la inflación

Expertos han anticipado un aumento en la Tasa de Política Monetaria. Desde las agrupaciones gremiales de la Región del Biobío sostienen que alrededor de dos años demoraría retomar cifras más bajas en esta materia.

‘El arriendo subió cuando empezaron a subir las cuotas de los créditos hipotecarios. Ahí fue cuando me subieron el valor del arriendo, junto con los gastos comunes que tiene el edificio, todos los meses va subiendo el valor total de estos. Hemos visto un aumento de hasta unos $15.000 y más en las compras que solemos hacer en el supermercado y estas se limitan a solo lo necesario para el mes’, manifestó Walther Molina, trabajador social de la comuna de Concepción, frente a los golpes que ha traído la inflación a la economía de su hogar.

Esta es una de las muchas radiografías que han realizado los penquistas frente al complicado escenario económico que enfrenta el país. A esto se suma que el Banco Central volverá a subir las tasas de interés, para llegar a 9,5%, ante la persistente ola inflacionaria de este año. Eso es lo que esperan los expertos consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mes de junio, publicada recientemente por el ente rector.

Asimismo, desde los gremios, el presidente de la Cámara de la Producción y Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías, dijo que ‘nos encontramos con proyecciones de inflación para este año que estarán entre un 12% y 13% y esto está muy lejos del 3% objetivo que había proyectado el Banco Central. Es más, nos demoraremos, fácilmente, dos años en poder alcanzar estas cifras, con el inevitable efecto que traerá a muchas familias chilenas, emprendedores y empresarios’.

Los encuestados por el Banco Central prevén que la entidad monetaria aplique un alza 50 puntos base a la Tasa de Política Monetaria –cabe recordar que esta semana llegó a 9%, su mayor registro desde que se nominalizó en 2001–, hasta 9,5%, nivel en el que se mantendría en una proyección de cinco meses hacia adelante. Recién dentro de once meses se espera que la tasa descienda a 7,5%, y luego a 6,0% en diecisiete meses.

Sobre la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio anotaría un alza de 0,8% -superior al 0,6% previsto en la Encuesta anterior-, para luego anotar el mismo incremento en julio. Con esto, se proyecta que la escalada de precios acumule un incremento de 6,5% en doce meses y que termine el 2022 en 10%, muy superior al 8,9% mostrado en el sondeo de mayo, pero en línea con lo previsto en el último Informe de Política Monetaria.

En cuanto al crecimiento económico esperado para este año, hubo un incremento para el año en curso y un recorte de las expectativas de PIB para 2023, en línea con lo que reportó el Banco Central hace algunos días atrás. En mayo, el mercado esperaba un crecimiento económico de 1,5% para el año en curso, mientras que ahora espera un 1,7%.

Sin embargo, para 2023 se proyecta que el país no crecerá en materia económica, frente a una expectativa de PIB de 0,5% en el mes anterior.