+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 11 agosto, 2022 / Noticias / 311 lecturas

Empresarios de la Región analizan Propuesta Constitucional junto a Senadora Ximena Rincón

Evento online organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio convocó a decenas de personas de las distintas empresas socias.

“Propuesta Constitucional: Análisis desde el Biobío” fue el título del webinar organizado por la CPC Biobío, que permitió a sus asociados conversar y analizar puntos clave del proyecto constitucional junto a la Senadora y ex presidenta del Senado, Ximena Rincón.

En la oportunidad, la parlamentaria se enfocó en los puntos críticos que detecta de la propuesta constitucional que se votará el cuatro de septiembre, entre los que se encuentra la autonomía de las regiones ya que, a su juicio,  “le hace daño al país tal como están establecidas porque no estamos hablando de las descentralización efectiva de las regiones, sino que estamos superponiendo gobiernos en materia y atribuciones que hacen que sea imposible avanzar, y eso es en parte los problemas que tiene el texto”.

Otro de los temas abordados por los asistentes, tuvo relación con el complejo escenario que tienen los agricultores específicamente por el derecho al agua el que fue calificado como un tema sensible políticamente por la Senadora. “Después de 11 años de discusión en el parlamento, hubiese sido perfecto si hubiéramos logrado  la reforma constitucional que establecía el agua como bien de consumo humano dentro de los derechos fundamentales, pero nos faltaron los votos. Creo que si uno lograr poner el acceso al agua como derecho humano y ratificáramos la discusión que se dio en materia de reforma al código de agua el tema estaría suficientemente resuelto, eso es parte de lo que debiera consignar el próximo texto”.

De igual modo, se refirió a los artículos relacionados con plurinacionalidad, sistemas de justicia, organización política del país, vivienda digna, orden público y el alto costo que tendrían los derechos sociales que se promueven, entre otros.

El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, resaltó la importancia de generar condiciones económicas estables en el país ya que “las empresas se instalan donde les resulta más eficiente y con este borrador de constitución se ponen demasiadas dudas e incertezas, por lo tanto, es importante transmitir que no queremos que las empresas y las inversiones se vayan, porque afecta directamente al desarrollo de nuestro país”.

En ese sentido, la congresista aseguró que “es responsabilidad de todos construir el ambiente para que construyamos rápidamente el proyecto de ley al parlamento y generemos esta discusión. No podemos estar décadas discutiendo lo constitucional sin abocarnos a lo especifico, Chile hoy día  está en una situación económica muy compleja, que la viven y padecen todas las personas por lo tanto creo que necesitamos cerrar rápidamente un acuerdo político, económico y social para enfrentar lo que viene en Chile”.

Finalmente, el presidente de la multigremial destacó que este tipo de iniciativas que desde el 2021, cuando se inicia el Proceso Constituyente, realiza la CPC Biobío “con líderes de opinión a nivel regional y nacional de los distintos sectores de la política, tiene como finalidad analizar y generar conversaciones que permitan ser un aporte al debate público y mantener informados a nuestros asociados respecto al proceso que vive nuestro país”.