CPC Biobío promueve entre las empresas capacidades tecnológicas de innovación de la Región

Iniciativa gremial permitió conectar a empresas socias con centros I+D instalados en el Parque Industrial Escuadrón en la comuna de Coronel.

“Tour de la Innovación”  fue denominada la actividad inédita realizada por el Comité de Innovación y Pymes de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, que tuvo como objetivo conectar a las empresas de la región con las capacidades científicas y tecnológicas instaladas en el Biobío, para promover colaboraciones virtuosas que pongan a la innovación en el centro del desarrollo regional, y de la competitividad y sustentabilidad del sector productivo.

Esta iniciativa gremial contó con la participación de representantes de las empresas Colbún, Demac,  Inchalam, Asipes,  Innergy, Oxiquim, Siderurgica Huachipato, CFT Lota Arauco, Ulog, RH+Seguridad y DSS.

La primera versión del tour se desarrolló en el Parque Industrial Escuadrón en Coronel en la  Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, centro tecnológico único en Chile y Latinoamérica para el desarrollo y escalamiento de tecnologías en Bioeconomía y Economía Circular; y posteriormente recorrieron la empresa Innocon, centro privado de I+D del Grupo SETOP cuyo factor diferenciador es la innovación y el desarrollo de productos de alta sofisticación y valor agregado. La delegación conoció las capacidades de infraestructura, de equipamiento tecnológico, las plantas piloto y el capital humano especializado con el que cuentan.

Alex Berg, director de la UDT, valoró la visita que permitió establecer plataformas de diálogo entre los distintos actores encargados del desarrollo regional. “La región es rica principalmente en torno a personas bien formadas, tenemos muchos centros de investigación y tenemos muchas universidades también en cuanto a recursos, y experiencia empresarial. Por lo tanto, ahora la pregunta es cómo sacamos partido de esto, para crear una nueva generación orientada al futuro. La industria pesada que nos caracterizó por 50 años sin duda seguirá, pero tenemos que acompañarla con nuevas empresas de base tecnológica súper ágiles que de alguna manera sepan aprovechar las oportunidades que los tiempos actuales nos brindan”.

Por su parte, Carlos Sepúlveda, gerente general de Innocon destacó el compromiso de la empresa, en sus 10 años de existencia con la innovación, la economía circular y el medio ambiente a través de la reutilización de residuos, mejorando los procesos industriales y generando valor a subproductos. “Por ejemplo la reutilización del residuo del aceite de oliva, en la que nosotros rescatamos un residuo, retiramos cerca de unas dos mil toneladas de residuos al año, lo transformamos en un producto que se vende para las resinas fenólicas y da trabajo a cerca de veinte personas”.

Tras el recorrido por las instalaciones y conocer diversos casos de éxitos en la UTD e Innocon Julián Perret, director de Asuntos Públicos de Colbún, agradeció la invitación de la CPC Biobío a esta instancia que le permitió reconocer que “cuando hay voluntad los recursos técnicos están y simplemente hay que orquestar y articular las cosas para que salgan más productos. Hemos escuchado varias experiencias exitosas desde el punto de vista negocios, y tal vez es lo más interesante, no son solo investigaciones que apuntan a descubrir algo que se imprime en un PPT, sino que también algunas que crean oportunidades de negocio”.

Al finalizar la actividad, Marcela Angulo, presidenta del Comité de Innovación y Pymes de la multigremial destacó las capacidades de talento de ambas instituciones que están al servicio de las empresas de toda la región y del país. “Creo que esto es un ejemplo de capacidades de talento, que pueden estar al servicio de todas las empresas de la región independiente de su tamaño. Yo creo que tenemos todos los ingredientes del cóctel, lo que nos falta es hacer mejores conexiones, mejores colaboraciones y eso se logra fundamentalmente conversando , conociéndose, haciendo actividades cómo estás que es venir a conocer estas instalaciones, conocer a las personas que están detrás de estos importantes casos de éxito”, puntualizó.

Durante el 2023 el comité gremial organizará nuevas versiones del Tour de la Innovación en el que esperan se sumen más empresas a esta iniciativa que esperan transformar en una verdadera tradición de la CPC Biobío.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias