+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 22 marzo, 2023 / Comité de Género y Liderazgo / Noticias / 458 lecturas

Empresas socias de la CPC Biobío se comprometen con la igualdad y equidad de género al interior de sus organizaciones

En el marco de su aniversario número 96, la Cámara de la Producción y del Comercio instó a sus asociados a avanzar en la construcción de espacios laborales que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Un total de 23 empresas socias de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, se comprometieron para que la igualdad de género sea parte de sus políticas corporativas con medidas tendientes a enfrentar y superar las inequidades que existen en la sociedad.

Entre las medidas destacan el fomentar la igualdad de género en la atracción de talentos, el desarrollo de carrera profesional, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal además de la capacitación y clima laboral, entre otras, de manera de aportar al desarrollo y bienestar de las y los trabajadores.

Nelson Donoso, vicepresidente de la multigremial, destacó el hito que significa para el gremio este paso que se enmarca en los 96 años del gremio. “Estamos trabajando hace un año en esto, estamos muy comprometidos a nivel de directorio y de nuestros comités en que la forma de trabajar de aquí en más es esta: es comprometerse con la inclusión y la equidad de género…estamos convencidos de que la mirada de la mujer genera tejido social, muy compatible con los tiempos que estamos hoy viviendo.”

 

La Cámara, a través de su Comité de Equidad de Género y Liderazgo, ha promovido una cultura de trabajo que reconozca a mujeres y hombres en igualdad de derechos y oportunidades para desarrollarse en el espacio laboral, familiar y personal. Beatriz Seguel, directora de la Cámara y presidenta del Comité de Género expresó la intención del comité de promover estos temas en la organizaciones para eso “este es el primer pie y esperamos que muchas empresas se sigan sumando muchas empresas de aquí a fin de año pero por sobre todo empezar a hablar de este tema y ver cómo están respecto de esta compromisos y hacer gestión. En ese sentido, Seguel señaló que “ hhoy nos hemos dado cuenta de que hay muchas organizaciones y empresas que están haciendo hartos temas de género pero que están un poquito inorgánicas y dispersas, nosotros estamos generando una red con esto.”

Para Ignacio García, gerente de personas de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), la firma significa un paso para poder realizar los cambios sociales que el país necesita para otorgar espacios de calidad en los trabajos. “Para nosotros es súper importante poder participar como empresa porque creemos que es un paso para poder realizar los cambios sociales que necesitamos como país para poder generar espacios de calidad para mujeres y hombres en el trabajo”. En ese sentido, en SVTI “hemos revisado nuestros procesos de contratación para garantizar la igualdad de los procesos ya seas hombre o mujer, seas un joven o una persona de más edad, y que puedan tener las mismas condiciones y las mismas dificultades para poder llegar a ser seleccionado en la empresa”.

Por su parte, Milton Hernández, gerente general de DEMAC valoró la instancia que busca fortalecer el trabajo desde el punto de vista de la equidad. “Creemos que hay una oportunidad importante de poder seguir fortaleciendo el trabajo desde el  punto de vista de la equidad Eso no sólo implica un trabajo en la cantidad de mujeres en una empresa, sino que también como las compañías empiezan a fomentar esto de la equidad a las empresas que son sus proveedores, mandantes, de tal forma que muchas más se puedan sumar a este desafío”.

Finalmente,  la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, señaló que “Hoy se convocaron todas aquellas empresas y organizaciones que son parte de la CPC Biobío para firmar un compromiso de avanzar en distintas materias de equidad de género, y generar medidas que puedan entregar mejores condiciones a las mujeres trabajadoras para poder compatibilizar su vida laborar con la vida familiar. Hoy estamos viendo como desde el mundo privado hay un compromiso y un trabajo en generar mejores condiciones para las mujeres.”

Las empresas y organizaciones firmantes fueron: Soul Comunica, Essbio, Ad Consulting, Dp World Lirquén, Innergy, Pares Y Álvarez, Buses Hualpén, Inacap, Orizon, Inchalam, Landes, Setop, CPC Biobío, Rh Seguridad, Demac, Gassur, Consultora EY, San Vicente Terminal Internacional, MCI, Consorcio Eólico, Puerto Coronel y Asipes.