CPC Biobío destaca admisibilidad del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tierras Raras de Aclara

Multigremial además insistió en la importancia de avanzar en acciones que promuevan la inversión en el Biobío para mejorar la empleabilidad de la región.

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, destacó la admisibilidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto Tierras Raras de la empresa socia Aclara por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, ya que este nuevo proyecto representa una inversión de USD $130 millones en la región.

El presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, resaltó que es muy positivo que Aclara someta a evaluación ambiental este tipo de proyectos que son muy necesarios en nuestra región porque aportarán elementos para mitigar el cambio climático y a la vez generarán un aporte local. “Lo que se requiere es atraer más inversiones porque hoy, nuestra zona se ubica en el 5° lugar a nivel nacional en materia de inversiones proyectadas registrando proyectos por un total de US$ 3.892 millones, cifra 9% inferior a la registrada a fines de 2021. Por lo tanto, necesitamos de la inversión privada para crecer, porque sin la inversión privada es muy difícil sacar adelante a la región.”

“Estamos conscientes también, que la empresa se ha hecho cargo del clima de opinión que generó el proyecto anterior y está más presente en la zona, con mejor diálogo y eso es una muy buena señal y va en línea con el espíritu que promueve la CPC Biobío con sus empresas asociadas, que buscamos fortalecer la relación entre el mundo privado y las comunidades. Y hemos visto que Aclara ha realizado acciones voluntarias, como una Participación Ciudadana Anticipada, considerando las opiniones y comentarios de las personas que habitan en la comuna de Penco y logrando llegar a acuerdos en esta línea”.

Respecto al proceso que debe pasar el proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental, desde el gremio esperan que los tiempos de respuesta por parte del organismo sean más acotados y así evitar que los inversionistas desistan del proyecto.

En ese sentido, Ananías puntualizó que es importante que el inversionista tenga respuestas ágiles durante el proceso “para lograr finalmente sacar adelante en un tiempo prudente, proyectos que sean amigables con el medioambiente, aporten a la economía regional, sean rentables y especialmente generen empleo lo cual es clave para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias