+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 15 junio, 2023 / Comité de Innovación y Pymes / Noticias / 331 lecturas

CPC BIOBÍO PROMUEVE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MADERA ENTRE EMPRESAS DE LA REGIÓN

El Comité de Innovación y Pymes de la multigremial realizó el segundo Tour de la Innovación centrado en tecnologías de construcción y en el uso de la madera.

Hasta la Universidad del Biobío se trasladaron los asistentes al segundo Tour de la Innovación organizado por el Comité de Innovación y Pymes de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, para conocer el trabajo que se realiza desde la academia, el sector público y el sector privado para impulsar la industrialización de la construcción en madera y generar una sinergia virtuosa entre los actores para transformarlo en una oportunidad de desarrollo para la región.

Esta iniciativa gremial contó con la participación de representantes de Inchalam, DSS, Grupo Patagual, UDD, UdeC, Corfo, Pymemad, Aclara Resources, Aislapanel, Alto Horizonte, Betech, CFT Lota Arauco, Oxiquim, SETOP, Soul Comunica y Urbani, quienes visitaron el edificio en altura y la vivienda prototipo construidos en madera por la UBB, para posteriormente participar de una serie de charlas centradas en tecnologías de construcción y en el uso de la madera.

Desde la Universidad del Biobío hay interés por mejorar su oferta de servicios tecnológicos para la industria poniendo énfasis en la producción de innovación local y en la formación de técnicos y profesionales, para impulsar la industrialización de la construcción en madera. En ese sentido, Ariel Bobadilla, director de CITEC UBB, comentó algunos de los desafíos que vislumbran como “mejorar la capacidad proyectual de la construcción en madera de modo de armonizar, de la forma más costo-eficiente posible, la arquitectura de las construcciones con las necesidades propias de la industrialización. Además, de las exigencias de pruebas y certificaciones, ahora obligatorias, para demostrar fuera de toda duda, niveles de calidad mínimas exigibles”.

Marcela Angulo, presidenta del Comité gremial, especificó que el objetivo de esta iniciativa consiste en conectar a las empresas con las capacidades científica y tecnológicas instaladas en el Biobío para que “entre la industria , la academia, los centros tecnológicos y los centros de investigación produzcan innovaciones de alto impacto y ello se traduzca en definitiva en que nuestra región se transforme en un protagonista en un tema como este que es la industrialización de la construcción de viviendas en madera”.

Angulo aseguró que esta conexión podría traer una serie de beneficios en beneficio del desarrollo, el crecimiento de la región y se “generen nuevas empresas, nuevas inversiones, que son mucho más sofisticadas de lo que estamos acostumbrados a escuchar, por lo tanto eso genere nuevos empleos sostenibles, mejor remunerados, y en definitiva con eso estamos aportando a generar un desarrollo más sostenible, más equitativo para la región que es lo que todo el mundo espera y es la gran demanda que tenemos como sociedad”, puntualizó.

Por su parte, Víctor Sandoval Coordinador Nacional de Futuro Madera y presidente de Pymemad Biobío- Ñuble, señaló que “como pequeños y medianos industriales de la madera nos interesa mucho formar parte de este ecosistema y trabajar en conjunto con las universidades, con las grandes empresas y con los diferentes gremios para poder desarrollar una industria que no solamente esté enfocada a resolver los problemas regionales, sino que también de una visión para poder resolver el problema de la construcción en madera a nivel nacional”.

Oportunidad para la región

Tras el recorrido los asistentes destacaron la actividad del gremio y analizaron los desafíos regionales que esta temática impone. Sergio Aguilera, gerente de ventas del Aserradero Alto Horizonte destacó que instancias como éstas “a nosotros que somos pymes y productores de madera nos da un tremendo aliciente porque hay un espacio, hay una expectativa. Hoy día tenemos grandes brechas entre industrias grandes e industrias pequeñas, en que podemos vernos afectados quizás si es que no hay una demanda apropiada para un recurso tan especial y apetecido como es la madera, sin embargo creo que es una tremenda oportunidad”.

En tanto, Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, destacó que la industrialización y construcción de madera es un temática relevante para la región del Biobío asegurando que “este podría ser uno de los nuevos negocios y nuevas líneas de trabajo importantes para la región, porque somos una región que produce mucha madera y aquí podríamos generar construcción en madera, ósea agregarle mucho más valor. El caso de Patagual Home lo encontré notable, el nivel de innovación que están introduciendo y eso está ocurriendo aquí en el Biobío, por lo tanto yo creo que lo que se está haciendo con el tour de innovación es visibilizar lo que está pasando y cómo podemos hacer que otros se animen a seguir y crecer en esto”, finalizó.