+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 25 julio, 2023 / Noticias / 282 lecturas

Destacada académica expuso sobre el impacto de la equidad de género en las organizaciones

La iniciativa fue organizada por el Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, en conjunto con UDD Sustentable y el Centro de Sustentabilidad Empresarial de la Universidad del Desarrollo.

25 julio de 2023.- El rol de las empresas y las estrategias que pueden utilizar las mujeres para gestionar mejor sus carreras fueron los principales temas abordados en la charla “Caja negra: el impacto de la equidad de género en las organizaciones” a cargo de la directora de investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Erica Salvaj, en un encuentro organizado por el Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, en conjunto con UDD Sustentable y el Centro Sustentabilidad Empresarial de la Universidad del Desarrollo.

 

Durante su presentación la doctora del IESE Business School, destacó sobre los ocho pasos culturales que son necesarios para la gestión del cambio y la importancia de poner atención al proceso, “porque lo fundamental es generar un flujo de empresas convencidas realmente de qué es importante gestionar el talento femenino. Por eso, yo creo que la CPC Biobío puede hacer un tremendo trabajo ayudando a consolidar a esta coalición de empresas comprometidas con el cambio”.

Beatriz Seguel, presidenta del Comité de Género y Liderazgo de CPC Biobío, destacó el trabajo gremial que se realiza para hacer espacios inclusivos y equitativos. “La actividad que tuvimos es precisamente a lo que apuntamos como gremio, el generar instancias, espacios de conversación y el compartir ideas desde un enfoque de género, porque estamos convencidos que involucrarnos nos beneficia a todos, un ejemplo de ello fue tener una parte del sector público, privado y la universidad contribuyendo a hacer crecer esta temática que ahora es una realidad”.

Durante el encuentro decenas de ejecutivos y ejecutivas de distintas empresas socias de la multigremial coincidieron en la importancia de generar instancias donde se entreguen miradas y herramientas que permitan ampliar la visión de cómo se desarrollan las realidades organizacionales con respecto al género en las empresas. Johasmín Ibarrola, gestora de relaciones laborales ENAP aseguró que “es clave reforzar este tipo de actividades para generar una transformación cultural, es lo que realmente se hace necesario, porque todos somos agentes de cambio dentro de nuestras propias organizaciones”. 

Por su parte, Alejandra Inostroza Boitano, Coordinadora de Responsabilidad Pública de la UDD señaló que “esta es una actividad que se enmarca dentro de la Mesa de Sustentabilidad Regional que integran la CPC Biobío, el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad del Desarrollo entre quienes estamos haciendo un trabajo conjunto y de largo plazo. Entonces nuestra primera posición fue conocer qué necesitaba la industria desde la academia. Ahí, desde el Comité de Género y Liderazgo de la CPC Biobío surge esta idea de entregar datos más duros y concretos respecto de la equidad de género y cómo esto afecta a las organizaciones. Erica, nuestra expositora ya tenía investigación sobre el tema y quisimos hacer llegar este conocimiento a la industria”. 

 

Al finalizar el encuentro, Lissette Wackerling, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, agradeció estas instancias de conversación que aportan a generar una cultura de trabajo que reconozca a mujeres y hombres en igualdad de derechos y oportunidades para desarrollarse.