+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 1 agosto, 2023 / Noticias / 197 lecturas

CPC Biobío: nos parece un cambio positivo el re enfoque del Pacto Fiscal

En la multigremial esperan conocer en detalle las 38 iniciativas ligadas a la inversión que definan acciones e incentivos concretos pro inversión y así detener el desplome de la economía chilena.

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, calificaron de manera positiva el re enfoque del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric respecto de un pacto fiscal en el cual los ejes de la conversación sean crecimiento, productividad y formalidad.

Para el presidente del gremio, Álvaro Ananías, el anuncio significa un paso para avanzar “con el foco puesto en la recuperación de la economía y en aspectos claves que el gremio enfatizó  durante el encuentro del Ministro Marcel con nuestro gremio”.

En la multigremial esperan conocer en detalle las 38 iniciativas ligadas a la inversión que definan acciones e incentivos concretos pro inversión, considerando que en la Región del Biobío, se registran proyectos que equivalen al 6,7% del total nacional de las inversiones y que es un 10% inferior a la registrada a fines de 2021.

“Es por esto, que es muy importante no solo remover barreras a las inversiones sino que proactivamente ayudar a su concreción, dando señales claras de certidumbre a todos los agentes económicos y así detener el desplome de la economía chilena que de acuerdo al IMACEC alcanzó el 1% durante el primer semestre del año en curso lo cual no deja de ser preocupante”, enfatizó Ananías.

Mejores condiciones para invertir 

La Cámara de la Producción solicitó se den las mejores condiciones posibles para que las empresas puedan invertir, y en ese sentido hizo un llamado a las autoridades a trabajar de manera conjunta el sector público y privado, para cultivar un clima de estabilidad, fortalecer las certezas y potenciar la voluntad para destrabar trámites que retardan innecesariamente el emprendimiento.

“Insistimos como CPC Biobío que el desafío que tenemos en estos momentos es el de atraer  inversión para lograr un mayor desarrollo productivo, industrial y comercial lo que permite más y mejores empleos, mano de obra calificada y progreso. Pero también, es importante que las medidas que presente el Gobierno y se analicen en el parlamento permitan cuidar la industria manufacturera regional”, acentuó el representante gremial.

Finalmente, desde el gremio manifestaron su disposición a seguir colaborando para trabajar en políticas públicas que permitan el desarrollo económico del país, pero especialmente de las regiones y cuidando a la industria manufacturera que sostiene a la región del Biobío.