+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 29 agosto, 2023 / Noticias / 270 lecturas

Socios de CPC Biobío se informan del proceso de actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

En reunión con el Minvu y el Gore Biobío el gremio conoció el detalle del plan de trabajo pretende generar  un nuevo instrumento que renueve la visión de desarrollo del Gran Concepción y lo proyecte hacia el futuro, para posteriormente aprobar y reemplazar el plan regulador vigente, que posee 20 años de antigüedad.

La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío invitó a las empresas socias de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, a una reunión con el objetivo de informar e invitar a los socios a participar activamente del proceso de actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.  

El nuevo proceso constará de una primera etapa de elaboración de la Imagen Objetivo del Plan la que tiene por misión construir una visión común del desarrollo del Área Metropolitana de Concepción para planificar el desarrollo urbano y rural de este territorio, contribuir al desarrollo de ciudades más sustentables y mejorar la calidad de vida de las personas.

Alejandra Muñoz, Analista Urbano del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Minvu comentó que durante el encuentro “se dieron a conocer los motivos y urgencia de actualizar el plan, las consultorías a contratar para llevar a cabo los estudios y el modelo de participación y gobernanza propuesto para llegar a acuerdos y consensos durante el proceso”.

El Minvu informó además, que en este nuevo proceso se ha estimado pertinente cumplir con el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la aprobación a la 11° Modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, por lo que durante la elaboración del nuevo Plan se ejecutará una consulta indígena.

Ronald Ruf, gerente general de la multigremial agradeció la invitación de las entidades públicas a conocer el trabajo que se está desarrollando “ya que el sector productivo cumple un rol muy importante dentro del Plan Regulador Metropolitano. De las decisiones y cambios que se realicen a través de esta actualización las empresas e industrias definen su desarrollo económico y también el de sus infraestructuras por lo tanto, es muy relevante que los socios de CPC Biobío estén informados y dispuestos a participar dentro del proceso donde se van a  tomar decisiones muy importante para la región”. 

Tras finalizar la reunión, Sebastián Rojas, Gerente de Sostenibilidad de la empresa Aclara agradeció la instancia afirmando que “la planificación es fundamental hoy en día en las grandes ciudades, Concepción tal como lo decíamos en la reunión ha crecido muchísimo en los últimos 20 años y necesita esta planificación estratégica que vaya de la mano de una evaluación ambiental también. Nosotros somos parte de una de las comunas y tenemos mucho que aportar en términos de ordenamiento territorial con lo que podría implicar nuestro proyecto entonces estamos muy contentos, muy optimistas y agradecidos de la invitación de haber podido participar las primeras instancias de esta nueva intención de plan regulador”.

Cabe destacar que el principal objetivo del trabajo que se está desarrollando es lograr una visión de desarrollo consensuada entre todos los actores clave que conforman el territorio y así lograr en un plazo razonable, un nuevo instrumento que renueve la visión de desarrollo del Gran Concepción y lo proyecte hacia el futuro, para posteriormente aprobar y reemplazar el plan regulador vigente, que posee 20 años de antigüedad.