+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 1 diciembre, 2023 / Noticias / 127 lecturas

Gremios por Chile se reúne en Biobío

Los principales desafíos regionales que destacaron los participantes al encuentro realizado en la  ciudad de Concepción, son la reactivación económica y el estímulo al desarrollo local. Para  avanzar en ello, identificaron las dificultades que hoy enfrentan los sectores productivos, entre  las que destacan la permisología, la incerteza regulatoria, la inseguridad y delincuencia, la  centralización y pérdida de empleos.  

01 de diciembre 2023.- Convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio y sus 6 ramas (Sociedad Nacional  de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento  Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos), hoy se realizó el Encuentro de  Gremios Por Chile Biobío, la primera red de trabajo colaborativa regional con el propósito de intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre los gremios locales y nacionales, bajo  el lema “Juntos por el Desarrollo”.  

Cerca de 50 empresarios y empresarias de la Región del Biobío, además de los líderes gremiales  locales y de la CPC, participaron en la jornada de trabajo en la sede de Inacap Concepción Talcahuano. Los gremios regionales que formaron parte de la actividad fueron CPC Biobío, CChC Los  Ángeles, CChC Concepción, Pescadores Industriales del Biobío, Asociación de Proveedores  Industriales de la Minería (Aprimin), Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), Cámara de Comercio  de Los Ángeles y Corma.

El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se  refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile. “En medio de un complejo escenario económico,  es clave reimpulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y para ello, es fundamental trabajar de  manera articulada y colaborativa entre los diversos actores sociales. Estamos aquí para escuchar a  los gremios locales, conversar con ellos sobre las problemáticas particulares de la zona, entender los  distintos puntos de vista y explorar en qué podemos apoyarnos”. 

Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien lidera este proyecto, explicó que  “Gremios por Chile busca construir una agenda de trabajo común, levantando las preocupaciones  locales a nivel nacional”. Destacó que fue una “muy positiva jornada de trabajo, que nos permite entender la magnitud de los desafíos que enfrenta la región”. Agregó que entre los principales temas  transversales para los gremios y empresarios locales está la reactivación económica y el reimpulso  de las inversiones y el empleo, la certidumbre regulatoria y permisología, la seguridad, y  descentralización, además de la situación que enfrentan las industrias del acero y forestal. 

Luego de las presentaciones del presidente y la vicepresidenta de la CPC, el encuentro contó con un  interesante conversatorio en el que participaron los líderes de gremios locales Álvaro Ananías,  presidente CPC Biobío; Bernardo Suazo, presidente CChC Concepción; Macarena Cepeda,  presidenta Pescadores Industriales del Bio Bío; y Alejandro Casagrande, presidente Corma Biobío Ñuble.

Entre los líderes empresariales hubo consenso en la relevancia de Gremios por Chile, ya que permite  a los actores regionales colaborar con propuestas que aporten a desafíos transversales, como la  reactivación económica, la mayor certeza jurídica, la recuperación de la seguridad pública, para  retomar así la senda del desarrollo.  

Macarena Cepeda, presidenta Pescadores Industriales del Bio Bío, se refirió a la importancia de  que se escuchen y consideren las realidades y los intereses de los distintos sectores y regiones a la  hora de legislar o diseñar políticas públicas. “Tal como lo vimos con la ley de la jibia, la falta de  conocimiento sobre cómo funcionaba el ecosistema artesanal e industrial, le generó daños  profundos a la región del Biobío”. 

Por su parte, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó que “hay temas significativos que requieren ser resueltos en Chile, por lo que es razonable que conversemos. Los gremios son la  caja de resonancia de las empresas socias. Nosotros represemos a más de 100 industrias del Biobío y es clave enfrentar unidos los desafíos”. 

Alejandro Casagrande, presidente Corma Biobío-Ñuble, valoró también esta instancia de trabajo:  “Que la CPC nacional junte a los diferentes gremios de variados sectores productivos es de la mayor  relevancia, porque si bien los problemas que tenemos pueden ser diferentes, obedecen a causas  transversales, y trabajando juntos, podemos encontrar mejores soluciones”. 

En la misma línea, el presidente CChC Concepción, Bernardo Suazo, señaló que “es muy importante  que los gremios estén unidos y que presionemos en pro del desarrollo de la región, sobre todo  cuando vivimos un centralismo bastante exacerbado en el país. Tenemos una región con múltiples matrices productivas y es clave trabajar en conjunto. Por tanto, valoro que la CPC nos convoque hoy  en este encuentro empresarial de gremios”. 

Comité Ejecutivo CPC sesiona el Concepción 

Previo a esta reunión multisectorial, la Confederación de la Producción y del Comercio realizó su  reunión quincenal de Comité Ejecutivo en la ciudad de Concepción, como parte de la agenda de  acercamiento con las regiones que lleva a cabo la institución desde que asumió la dupla Mewes Jiménez. Contó con la participación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de  la CPC, Susana Jiménez; el presidente de la CNC, José Pakomio; el presidente de la Sonami, Jorge  Riesco; el presidente de la Abif, José Manuel Mena: el vicepresidente de la SNA, José Miguel  Stegmeier; el vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda; y el consejero de la Sofofa, Matías Concha. 

El lanzamiento de Gremios por Chile y su primera reunión regional tuvo lugar en la ciudad de  Antofagasta, en abril pasado. Luego se visitaron las regiones de Los Lagos, Araucanía, Magallanes y  Valparaíso. Durante 2024 se continuarán desarrollando nuevos encuentros a lo largo de todo el país.