+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 14 marzo, 2024 / Noticias / 100 lecturas

Multigremial valora alianza entre Aclara y CAP para desarrollar Tierras Raras limpias

CPC Biobío subrayó la importancia de esta asociación entre ambas empresas y la posible creación de 400 empleos directos y 2.200 indirectos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas en la región con trabajos formales y estables en el tiempo.

14 de marzo de 2024.- Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, destacaron como una buena noticia para incentivar el desarrollo productivo, el anuncio de la alianza entre el Grupo CAP y Aclara Resources para desarrollar un proyecto de Tierras Raras y productos claves para la electromovilidad y el proceso de descarbonización.

El Presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, destacó que esta es una gran oportunidad ya que “necesitamos del desarrollo de inversiones en nuestra Región para poder crecer y salir de este nivel de estancamiento económico que estamos viviendo en el país, en un momento duro a nivel mundial, no podemos estar más contento que dos socios ampliamente vinculados con la CPC Biobío estén uniéndose para invertir y desarrollar inversiones en nuestra región”.

El pacto entre ambas empresas incluye una inversión inicial que ejecutará Grupo CAP de US$ 29,1 millones, así adquiriendo un 20% de la filial de Aclara en Chile, que se realizará en tres pagos. Además, la empresa inyectará US$3,0 millones en una nueva alianza con Aclara, REE Alloys SpA, en la que ambas partes serán dueñas en partes iguales y desarrollarán productos de valor agregado en base a aleaciones de hierro y Tierras Raras, las cuales se usan como materia prima para la fabricación final de magnetos permanentes.

El líder de la multigremial valoró que la alianza empresarial permitiría la creación de 400 empleos directos y 2.200 indirectos e hizo un llamado a las autoridades y actores de la región a apoyar este proyecto, debido a que “este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de personas en Biobío con empleos formales y estables en el tiempo”.