DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el conflicto entre Puerto Coronel y los dirigentes sindicales de trabajadores eventuales expresamos nuestro categórico rechazo a los graves hechos de violencia ocurridos, con personas lesionadas, destrozos en la vía pública, situación que está alterando las actividades diarias de vecinos, escuelas, el comercio, entre otros.

La detención de actividades en uno de los puertos más significativos de la región del Biobío es especialmente preocupante, ya que, además, se desarrolla en un clima de violencia, práctica que debemos erradicar como país. En este contexto, enfatizamos la importancia de priorizar el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas que promuevan el bienestar común.

Esta paralización está generando repercusiones negativas de gran alcance. Afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones de la región, provocando una reorientación de las cargas que podrían desviarse hacia la quinta región. Además, la detención de embarcaciones dificulta el flujo normal de comercio, lo que repercute directamente en la actividad económica regional.

Además, esta paralización está teniendo un impacto significativo en la reputación internacional de nuestra región como un importante punto de entrada para numerosos países. Es fundamental reconocer que esta crisis no solo afecta a un grupo específico de personas, sino que compromete a todo un sector vital para la economía regional, considerando que una parte importante del Producto Interno Regional proviene del comercio exterior.

Como gremios de la región de Biobío, reconocemos y apreciamos todos los esfuerzos que desde el sector privado tiendan a fortalecer la seguridad y la salud de sus colaboradores. Estos esfuerzos no solo nos motivan a alcanzar estándares más elevados como empresas, sino que también contribuyen a la creación de empleos de calidad, y al desarrollo tanto económico y social que nuestra región tanto necesita.

Desde los gremios regionales instamos a todas las partesinvolucradas a comprometerse con el diálogo constructivo y a buscar soluciones consensuadas que permitan superar esta situación de conflicto de manera pacífica y respetuosa.

Es imperativo que se restablezcan rápidamente las operaciones portuarias para minimizar el impacto negativo en la economía regional y se garantice nuevamente el flujo continuo de carga, vital para el desarrollo de nuestra región.

Cámara de la Producción y del Comercio – CPCBiobío.
Corporación Chilena de la Madera, sede Biobío y Ñuble.
Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias