La iniciativa organizada por CPC Biobío y apoyada por INACAP permitió conocer las distintas iniciativas que existen para incorporar y desarrollar a los proveedores locales en las cadenas productivas de las grandes industrias.
Empresarios de pequeñas, medianas y grandes organizaciones asistieron al Encuentro Conecta Pyme Biobío, iniciativa organizada por el Comité de Innovación y Pymes de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, para explorar las distintas estrategias de colaboración entre empresas de distintos tamaños y el desarrollo del programa de proveedores en al región.
En el evento, realizado en INACAP sede Concepción Talcahuano, los cerca de cien asistentes conocieron las distintas iniciativas que realiza la empresa CMPC para incorporar a los proveedores locales a su cadena productiva, así como también, la experiencia de la plataforma SAWU que administra el Programa de Compra Local de BHP en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Durante su presentación, Santiago Marín, gerente de Relacionamiento Estratégico de CMPC, dio a conocer los detalles del programa de Desarrollo de Proveedores Locales que tiene como finalidad fomentar el desarrollo local de los territorios, por medio de la capacitación y mentorías personalizadas, posibilitando el crecimiento y la consolidación de empresas de distintos tamaños.
En ese contexto, Marín hizo hincapié en que “es necesario capacitar a los proveedores locales para que alcancen los estándares que la compañía requiere” y aconsejó a las pymes a “hacer un autodiagnóstico de la situación de la compañía en cuanto a sus áreas de finanzas, seguridad, operaciones y sobre todo sostenibilidad”, extendiendo la invitación a participar de los programas de desarrollo de proveedores de CMPC.
Por su parte, el gerente general de SAWU, Arturo Vicent, expuso el éxito de la plataforma con el desarrollo del programa de compra local que permite a las pequeñas y medianas empresas locales hacer negocios con las operaciones de BHP en Chile, de una manera más simple, con procesos competitivos y tiempos de pago reducidos.
En su intervención, Vicent instó a los asistentes a mejorar sus capacidades para ser más competitivos, con el fin de “demostrar a las asociaciones gremiales y pymes que se den cuenta que este es el camino, donde las grandes industrias desarrollen a proveedores locales y el trabajo en conjunto es la clave para desarrollar programas de compra local y lograr el máximo aporte”.
También desde la CORFO, Verónica Gómez entregó los principales lineamientos del programa Desarrollo de Proveedores que la Corporación de Fomento Productivo tiene a disposición de todas las empresas de la región. En la presentación, la ejecutiva entregó los criterios del instrumento centrado en el relacionamiento del mandante con los proveedores, las mejoras en la productividad y la gestión de los prestadores de servicios.
Este primer encuentro significó la apertura a más oportunidades de vinculación entre grandes empresas y Pymes para seguir relacionándose en busca de oportunidades, tal como lo señaló la presidenta del Comité de Innovación y Pymes de CPC Biobío, Marcela Angulo, quien destacó que “tenemos el desafío de ser una especie de engranaje para conectar a las grandes empresas con el ecosistema de pymes y startups de la región. Nos queda claro que hay hartas buenas prácticas y aprendizajes que podemos compartir, por lo que, esto es muy relevante para nuestra línea de trabajo de este y el próximo año”, puntualizó la directora gremial.