- La multigremial manifestó su inquietud respecto a la aplicación de una patente a la compra de cuotas de jurel, medida que podría afectar la competitividad del sector.
El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó positivamente el cierre del debate sobre el fraccionamiento, particularmente en lo referente a la merluza, al considerarlo un paso relevante para dar estabilidad a una industria estratégica para la región.
“Nos parece positivo que se haya cerrado el tema del fraccionamiento, en particular en temas como la merluza, que es una industria relevante para nuestra región. Genera empleos de calidad y productos de valor agregado que se destinan al consumo humano y a la exportación. Esto es muy importante para el Biobío porque entrega estabilidad a un sector relevante”, señaló.
No obstante, el líder gremial manifestó su inquietud respecto a la aplicación de una patente a la compra de cuotas de jurel, medida que podría afectar la competitividad del sector.
“Nos preocupa la patente que se está aplicando a las compras de cuotas de jurel. Hay una parte importante de la industria que se abastece mediante esta vía, y con este impuesto adicional deja de ser competitiva. Debemos evaluar los efectos que esto puede generar, ya que podría disminuir la producción de jurel y, en consecuencia, afectar el empleo”, advirtió.
Desde CPC Biobío se hace un llamado a que la implementación de esta medida se discuta de forma técnica y con apertura a los planteamientos de los productores locales, de modo de no perjudicar el desarrollo de una actividad clave para la región.
“Esperamos que se dé una conversación más objetiva con los productores de la región, para que no afecte la producción de jurel en Biobío y no afecte el empleo en la región”.
Ananías enfatizó, además, la necesidad de despejar la actual incertidumbre regulatoria que enfrenta el sector pesquero y el forestal. “Es fundamental cerrar esta incertidumbre porque de alguna forma estos temas tienen detenidas las inversiones y hay que reactivar la región”, concluyó.