Durante el evento empresarial organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, se lanzó de manera oficial la invitación a empresas y organizaciones a ser partícipes de la medición de brechas e indicadores de gestión de la equidad de género.
En el marco del encuentro empresarial, IMPULSA 2025, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías invitó a las empresas, organizaciones e instituciones a participar de la Radiografía de Indicadores de Género. Esta iniciativa es realizada desde el Comité de Género, Diversidad, Equidad e Inclusión de la multigremial en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Desarrollo.
Este estudio, el cual va en su tercera versión, se ha posicionado como un instrumento que permite orientar esfuerzos privados y públicos para avanzar en políticas en materia de gestión de la equidad de género con enfoque regional.
“Los datos e información que se recogen en esta encuesta, son claves y fundamentales para medir avances y proyectar una región más equitativa, más competitiva y con mayor capacidad de liderazgo. Este estudio aborda, además, la participación laboral de mujeres y hombres, las brechas salariales y las distintas estrategias y prácticas de equidad dentro de las organizaciones, lo que permite construir una hoja de ruta hacia entornos laborales más inclusivos y sostenibles, desde nuestra realidad regional”, destacó Álvaro Ananías.
La encuesta estará disponible hasta fines de septiembre y es de carácter confidencial. Los resultados son presentados ante líderes de diversas organizaciones y empresas regionales quienes la han valorado como una herramienta de gestión para las organizaciones, que aporta un diagnóstico preciso y permite identificar focos de mejora.
Gian Piero Lavezzo, presidente del comité de género de la multigremial, explicó la relevancia que tiene esta herramienta de medición para las empresas. “Este estudio permite pasar del discurso a la gestión. Entrega un diagnóstico preciso, prioriza focos de mejora y traduce los cambios legislativos en decisiones. Y algo esencial: no importa el punto de partida; lo que marca la diferencia es la convicción de trabajar el tema, y eso comienza por medir bien. Con datos fortalecemos el liderazgo y escalamos buenas prácticas en cada
organización”, señaló.
Por su parte, la Dra. Claudia Reyes, investigadora de la Facultad de Comunicaciones UDD señaló que “estamos viviendo un desafiante contexto económico a nivel local, pero estamos optimistas pues año a año hemos puesto en valor el impacto positivo que las buenas prácticas tienen y el interés de distintos sectores productivos por profesionalizar su gestión en la materia, avanzando en mayor equidad de género dentro de sus culturas organizacionales.”
Las organizaciones interesadas en medirse pueden hacerlo a través del cuestionario disponible en Radiografía de Indicadores de Género Biobío.