CPC Biobío insta a que la región sea protagonista en el nuevo ciclo político nacional

Autoridades, gremios y socios se dieron cita en la CPC Biobío para discutir el futuro político tras las elecciones y cómo este podría marcar el rumbo del desarrollo regional y nacional.

En el marco del desayuno empresarial Chile Decide: Análisis y proyecciones tras la primera vuelta, CPC Biobío reunió a autoridades, gremios y socios para reflexionar sobre el escenario político que se abre tras las elecciones presidenciales y parlamentarias, y su impacto en el desarrollo regional y nacional.

El encuentro contó con la participación de Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, y Max Colodro, analista político, quienes compartieron sus perspectivas sobre los desafíos que enfrentará Chile en los próximos meses.

Durante la apertura del evento, el presidente de la multigremial Álvaro Ananías, fue enfático en señalar que “Biobío no puede quedar rezagado; debe ser protagonista en las decisiones nacionales. Para ello necesitamos representantes con visión de largo plazo, sentido de urgencia y compromiso con el desarrollo sostenible”, señaló.

Tras la primera vuelta electoral que definió liderazgos presidenciales y la nueva composición de la Cámara de Diputados, los parlamentarios electos de Biobío asumirán el desafío de impulsar la reactivación económica en una región con las tasas de desempleo más altas del país.

En ese sentido, el líder empresarial destacó “la necesidad de avanzar en infraestructura habilitante, fortalecer el capital humano y asegurar reglas claras para la sostenibilidad ambiental y la atracción de inversiones”.

En la oportunidad, la multigremial reafirmó la disposición a colaborar en este nuevo ciclo político, convencidos de que solo mediante la articulación público-privada y la confianza será posible enfrentar los grandes desafíos regionales.

Balance y proyección

Para el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, esta virtuosa alianza con la multigremial es un aporte a la discusión pública para el momento político que se vive. «Tratamos de traer información y un análisis de lo que está ocurriendo en el país, temas trascendentales para la sociedad y también ofrecer una mirada regional porque sabemos los desafíos que tiene Biobío en materia de seguridad, economía y que son justamente los temas que están en las agendas de los candidatos presidenciales», comentó.

A su vez, para Max Colodro, analista político el rol del sector privado en las próximas elecciones será clave para «la generación de las bases y de la legitimidad para retomar la senda del crecimiento económico. Creo que solucionar los problemas de seguridad, sobre todo los que se viven en esta región, son desafíos a nivel de gobierno muy cruciales y el mundo de los gremios empresariales tienen un papel importante que jugar para construir las bases que hagan posible que las decisiones puedan, no solo tomarse, sino que también implementarse y concretarse en el corto y mediano plazo», explicó.

Respecto a las proyecciones de las elecciones presidenciales, Sepúlveda como Colodro, fueron categóricos en que las encuestas marcan una clara tendencia en esta oportunidad. Sin embargo, ambos apuntaron a que lo más importante será lo que ocurra a partir del 11 de marzo con la agenda de trabajo del próximo gobierno.

Este desayuno empresarial marcó el último evento satélite del gremio en 2025, un año intenso en desafíos y logros. La multigremial agradeció el apoyo de autoridades, asociados y gremios amigos, subrayando que “este cierre es un punto de partida hacia 2026, con más actividades orientadas a la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento del diálogo público-privado”, concluyó el presidente de CPC Biobío.

Facebook
X
LinkedIn