Gremios del Biobío y parlamentarios trazan hoja de ruta legislativa para reactivar la región

En una instancia inédita de articulación público-privada, los principales gremios e instituciones empresariales del Biobío se reunieron con parlamentarios electos y reelectos de los distritos 20 y 21, con el objetivo de instalar las urgencias y prioridades regionales en la agenda legislativa que se proyecta hacia el 2026.

El encuentro convocado por los gremios y organizaciones empresariales CPC Biobío, CORMA, CCHC Concepción, ASEM Biobío, Asexma Biobío, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad, Desarrolla Biobío e Irade contó con la participación activa del senador Gastón Saavedra y los diputados reelectos Sergio Bobadilla, Francesca Muñoz, Marlene Pérez, Johanna Pérez, Roberto Arroyo, Flor Weisse, y los parlamentarios electos Álvaro Ortiz y Patricio Briones, quienes valoraron la instancia.


La cita, marcada por un tono de colaboración y sentido de urgencia, permitió compartir diagnósticos consensuados sobre el estancamiento económico que afecta a la región. En ese contexto, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, subrayó que en las últimas dos décadas el territorio ha visto reducida su participación en el PIB nacional desde cerca de un 10% a apenas un 6%. A ello se suma el cierre de empresas emblemáticas —particularmente en el sector forestal— y un desempleo que supera el 10%, con más de 80.000 personas sin trabajo, 12.000 más que el año pasado.

En este contexto, el líder de la multigremial valoró la instancia y concluyó en que “existe un diagnóstico común de lo que está pasando y también todos los presentes concordamos que debemos pasar a la acción y queremos concretar eso de forma conjunto desde el Biobío. Estamos muy preocupados por la tasa de desempleo de la región, sobre el 10% y siendo una de las dos tasas más alta a nivel país, por eso, yo creo que todos estamos de acuerdo que hay que buscar generar más empresas, más proyectos y más inversión para que esas personas que hoy están desempleadas, vuelvan a tener un trabajo y de calidad”, expresó Ananías.

Durante la jornada, se expusieron diversas palancas sectoriales que requieren impulso legislativo y ejecutivo, entre ellas la aceleración de inversiones y la correcta implementación de la nueva ley de permisos sectoriales; la recuperación de la seguridad regional como condición habilitante para nuevos proyectos; un fast track para iniciativas privadas existentes, especialmente aquellas con alto impacto en empleo; políticas públicas focalizadas en sectores estratégicos como forestal, pesca y agroindustria; y una inversión pública habilitante orientada a fortalecer la infraestructura productiva y la conectividad.

Los gremios enfatizaron que no existe una solución única, sino rutas paralelas que deben empujarse en conjunto. La mayoría de los proyectos inscritos en la Corporación de Bienes de Capital (CBC) corresponden a generación energética, con baja creación de empleo permanente, lo que exige una mirada más integral y territorial.
El senador, Gastón Saavedra detalló cinco ejes que se abordaron durante la reunión y que son claves para impulsar la región. “En primer lugar, fomentar todo lo que es la inversión en los pequeños predios agrícolas, afectados por los incendios forestales. Segundo, resolver los problemas que también tiene el sector pesquero, que es otro de los ejes productivos y de generación de empleo de nuestra región. También, el incorporar a las Universidades con sus investigaciones y proyectos para que estas puedan dinamizarse y construir empleo, para que esto reimpulse una industrialización distinta a la que tuvimos”.


“Por otra parte, también debemos crear un punto de encuentro permanente, que no es solamente juntarnos y presentar lo discutido, sino que también debe haber un seguimiento de lo acordado. Y finalmente, el quinto y último punto es que asumamos que, si tenemos tres puertos, tenemos que imaginarnos un sistema logístico distinto al que hoy día está operando, porque no puede ser que entren cargas por esta zona y luego se tengan que llevar a Santiago para que después vuelvan a la región, eso resta competitividad y capacidad en materia de exportación en nuestra región y que hoy la hemos perdido”, explicó Saavedra.

A su vez, la diputada Joanna Pérez recalcó que “hoy se abre una posibilidad con un nuevo gobierno, con un nuevo Parlamento, con gremios también muy activos y que tienen claro el diagnóstico. Ya basta de diagnósticos: tenemos que trabajar. Creemos que a esto es necesario que se sume el gobernador, el delegado y los nuevos seremis que van a asumir, para que también nosotros, desde el rol de fiscalización que tenemos, fiscalicemos y se avance en las líneas que proponga la región”.

Asimismo, la diputada también mencionó que “durante la reunión se habló de muchos incentivos que se dieron en tiempos y años atrás por el propio Gobierno Regional, y que se dejaron de hacer, como el subsidio al activo fijo, por ejemplo. Las empresas, las pymes, todos quieren seguridad y quieren crecer, y, por lo tanto, tenemos que darles esas condiciones”.
Para la diputada Francesca Muñoz, quien también valoró la instancia transversal de reunirse con los gremios productivos y los parlamentarios, comentó que la seguridad es fundamental para los desafíos de la región.

“Biobío es una región pujante, una región que a pesar de todas las competencias que tiene, la está pasando mal con la crisis de desempleo, la crisis económica, la crisis de seguridad que, esta última, es un pilar fundamental que también se debe incorporar en estas reuniones porque tenemos una tarea pendiente para avanzar y la idea es seguir coordinándonos como región del Biobío junto a más actores para potenciar a la región y sacarla de este tremendo estancamiento en el que estamos lamentablemente”, dijo la diputada Muñoz.
La reunión concluyó con el compromiso de los parlamentarios presentes de incorporar estas urgencias en sus agendas legislativas, y de mantener una periodicidad de trabajo con los gremios para avanzar en soluciones concretas.

Facebook
X
LinkedIn