Estudiantes de Kinesiología de la USS realizan atenciones en sectores afectados por los incendios

En medio de los incendios forestales que afectan a las regiones de Biobío, Ñuble, Araucanía y también del Maule, que han cobrado la vida de 24 personas y consumido más de 420 mil hectáreas, un grupo de estudiantes del Centro de Estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián Concepción, CekUSS, se encuentra de punto fijo en una de las comunas más afectadas del Biobío, Santa Juana, ofreciendo atención kinesiológica a diversas personas.

La presidenta y el vicepresidente del CekUSS, Daniela Fonseca y Diego Izquierdo, respectivamente, llegaron el lunes 6 de febrero a la comuna santajuanina, respondiendo al llamado de amigos estudiantes de Kinesiología de otras universidades. “Ahora estamos de punto fijo acá, 10 personas. La USS se instaló con un equipo en el Liceo Nueva Zelanda, atendiendo a 300 personas la semana pasada, en todos los días”, explica Fonseca. “Pretendemos extendernos durante esta semana, o lo que dure la emergencia”, agrega.

Las intervenciones de los futuros profesionales han sido masoterapia, que consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, para tratar enfermedades y lesiones; punción seca, que emplea agujas de acupuntura para el manejo de ciertas dolencias, “técnica que nos enseñó una kinesióloga egresada de la USS”, aclarara la presidenta de CekUSS; tapes en las lesiones que lo precisan “y derivado pacientes (al sistema de salud), si es que lo requieren o necesitan. Dimos de baja a seis trabajadores de Conaf, porque sus lesiones eran de cuidado”, establece la sebastiana.

No todos los pacientes presentan, necesariamente, problemas. “Algunas personas vienen a relajarse después del trabajo en terreno, que es tan estresante… a darse un gustito con un masaje. Hemos atendido a bomberos, personas de Conaf, de fuerzas especiales, enfermeras, trabajadores que nos cocinan: hemos atendido a todo aquel que lo requiera, apoyados y dando apoyo a todo el personal de salud”, manifiesta.

Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción, simplemente, agradece. “En medio de esta desoladora catástrofe surgen esperanzadoras acciones de una generación de futuros profesionales que hacen propio el dolor de otros, y en este caso, permiten apoyar la valiosa labor de brigadistas y bomberos. Lo que han hecho los voluntarios USS en múltiples acciones y dimensiones, enorgullece a toda nuestra comunidad universitaria», asevera.

Respaldo permanente de la FEUSS

María Ignacia Astete, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad San Sebastián Concepción, dio a conocer las nuevas acciones de la FEUSS para la semana. “Continúa el centro de acopio dentro del Campus Las Tres Pascualas, y activo el link de mercado pago para donaciones monetarias” (enlace: https://link.mercadopago.cl/feussconcepcion)

“Además estamos asistiendo presencialmente a las comunas afectadas, especialmente Santa Juana, Nacimiento, e iremos a Tomé y Yumbel. Con las donaciones realizadas hasta ahora a través del link, se compraron kits de cocina para las familias perjudicadas; ollas, platos, servicios, tazas, kit de limpieza, guantes de trabajo, entre otros. Y además se ha dividido la ayuda que se ha juntado en los supermercados (complejos Easy Jumbo, de Hualpén y de Los Ángeles), para distribuirlas a diversos sectores”, precisa.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias