Radiografía de Género 2025 revela avances sostenidos y amplia participación de organizaciones de la región del Biobío

Más de 70 organizaciones se sumaron voluntariamente confirmando el compromiso creciente de la región con una gestión más equitativa e inclusiva de las personas.


La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, a través de su comité de Género, Diversidad, Equidad e Inclusión junto a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo presentaron los hallazgos de la tercera radiografía de Indicadores de Género que realizan de forma conjunta desde el año 2023.

Al respecto Gian Pierro Lavezzo, presidente del Comité de la multigremial que impulsa la radiografía señaló que “el Biobío está dejando atrás las iniciativas aisladas. Hoy vemos políticas, procedimientos y monitoreo, ese es el signo más claro de un compromiso maduro y sostenible en el tiempo. La transformación cultural está en marcha, el desafío ahora es acelerar este avance, porque sabemos que organizaciones más inclusivas son también más productivas y resilientes.”

La Dra. Claudia Reyes académica de la Facultad de Comunicaciones de la UDD y responsable del estudio indicó que “es muy relevante contar con datos comparativos que presentan evidencia de las mejoras concretas y en donde persisten los mayores desafíos. Hay buenas noticias en la tasa de participación que demuestra el interés por medirse, lo que tiene mucho sentido pues no podemos mejorar lo que no se conoce. Los nuevos marcos normativos han dado una pauta a muchas organizaciones, lo que sumado a las tendencias globales han impulsado la implementación de buenas prácticas, que además vemos como ahora se formalizan a través de políticas con metas y seguimiento.”

A su vez, Camila Contreras, seremi de la Mujer y Equidad de Género valoró el estudio presentado como “un insumo invaluable para nutrir las agendas de género en las organizaciones productivas de la región. Hay avances significativos para prevenir y sancionar la violencia en el trabajo, pero el desafío es promover la participación femenina en cargos gerenciales y en directorios. Vemos con optimismo el compromiso de los sectores económicos para avanzar en estos temas y tenemos la disposición como ministerio de la Mujer y Equidad de Género en colaborar en ello”.

Resultados 2025

La reciente versión muestra desafíos importantes, la participación femenina en el mercado laboral del Biobío cayó a 28,7%, con una tasa de desocupación del 10,3%, superior al promedio nacional. En cargos de liderazgo persisten brechas: 23% en directorios, 24% en gerencias y 23% en jefaturas, con retrocesos respecto a 2024. Las causas son estructurales, como la desigual distribución del trabajo de cuidados (las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres), y coyunturales, como el débil desempeño económico regional, que favorece perfiles masculinizados.

Para ver más información, te invitamos a conocer la Radiografía de Indicadores de Género Biobío 2025.

 

Facebook
X
LinkedIn