Gremios y empresas coordinan ayuda frente a la crisis de incendios

En la región se activó la coordinación intergremial y trabajo público-privado para apoyar a comunidades, brigadistas y bomberos, canalizando la ayuda de manera ordenada y efectiva.

 

Los gremios y asociaciones empresariales de la Región del Biobío informamos a la opinión pública que, ante la grave emergencia provocada por los incendios forestales que continúan activos en distintos puntos del territorio, hemos activado un plan de coordinación intergremial para apoyar de manera organizada y efectiva a las comunidades afectadas y a los equipos de emergencia. La magnitud de esta crisis exige una respuesta inmediata y articulada, considerando que aún restan semanas críticas de riesgo en la temporada estival, donde las condiciones climáticas y territoriales podrían agravar la situación, en caso de que no se refuercen las medidas de prevención y coordinación.

La unidad gremial vuelve a demostrar su capacidad de articulación en momentos de crisis, permitiendo canalizar recursos y aportes de manera ordenada y eficiente. En esta primera etapa, el trabajo conjunto con el Gobierno Regional del Biobío fortalece la capacidad de respuesta, evita duplicidad de esfuerzos y refleja el compromiso de las empresas con la región. Paralelamente, las empresas socias están desplegando equipos para levantar información sobre comunidades, vecinos y trabajadores afectados, con el objetivo de apoyar su continuidad laboral, contención y recuperación productiva, además de entregar apoyo directo a bomberos y brigadistas con insumos y alimentación.

Hacemos un llamado a canalizar la ayuda exclusivamente a través de los centros de acopio oficiales, garantizando orden, trazabilidad y seguridad en la entrega. La coordinación gremial asegura que la solidaridad empresarial se integre al esfuerzo institucional y llegue a quienes más lo necesitan, evitando dispersión y maximizando el impacto de la colaboración. La ciudadanía, por su parte, cumple un rol clave en la prevención de nuevos focos de incendio, por lo que invitamos a actuar con responsabilidad, extremar medidas de cuidado y denunciar cualquier acto negligente o sospechoso que ponga en riesgo a la región. La prevención es la primera línea de defensa y esta emergencia refuerza la necesidad de avanzar en gestión de riesgos, ámbito donde el mundo empresarial también tiene un rol activo.

Una vez superada la emergencia inmediata, comenzará la fase de reconstrucción, que requerirá un esfuerzo sostenido y articulado. Los aportes se canalizarán a través de organizaciones con experiencia en procesos de apoyo comunitario, como Desafío Levantemos Chile, para devolver esperanza y estabilidad a las comunidades afectadas. Convocamos a nuestras empresas socias a coordinar sus aportes por intermedio de los gremios, reforzando la acción empresarial organizada. Cuando la región se enfrenta a una crisis, la colaboración es nuestra mayor fortaleza. Los gremios y organizaciones empresariales seguiremos apoyando con responsabilidad y compromiso a la comunidad en estos difíciles momentos.

 

Asociación de Empresas del Biobío (ASEM Biobío) – Asexma Biobío – Cámara de la Producción del Comercio, CPC Biobío -Asexma Biobío – Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción –  Corporación Chilena de la Madera (CORMA) – Irade Biobío – Pescadores Industriales del Biobío – Pymemad Biobío – Sociedad Agrícola del Biobío (SOCABIO)

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias