En el marco de la emergencia desatada por los incendios forestales en la zona centro-sur, los gremios productivos y asociaciones empresariales de la Región del Biobío enviaron un enérgico mensaje de apoyo a las víctimas y detallaron el despliegue logístico que el sector privado está ejecutando en coordinación con el mundo público.
Representados por el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, los gremios y organizaciones empresariales enviaron un mensaje directo de esperanza a los vecinos que han sufrido las consecuencias de la catástrofe: “El primer mensaje es que no están solos. Nosotros estamos ahí, vamos a estar ahí y vamos a ayudar a reconstruir la región”. Ananías recordó la resiliencia de la zona, asegurando que “ha pasado antes y volvió a pasar ahora, y vamos a salir adelante. Es importante que lo hagamos todos juntos, sector público y sector privado. Cada uno en su rol, cada uno en su función. Y si todos cumplimos nuestra función, vamos a sacar la región rápido adelante”.
En ese sentido el líder gremial destacó la coordinación operativa y ayuda concreta que el sector privado está realizando desde el inicio de la crisis activando un comité operativo en conjunto con el Gobierno Regional para gestionar la ayuda de manera eficiente. El funcionamiento de esta mesa de trabajo es directo: “El gobierno regional nos dice qué necesita y dónde lo necesita, y nosotros como gremios buscamos en nuestras empresas socias de dónde generar lo que se necesita”.
Reforzando la importancia de esta instancia, Sergio Giacamán, Gobernador Regional del Biobío, valoró la articulación lograda frente a la magnitud de la catástrofe: “Ante la emergencia que vivimos, la respuesta del Estado no es suficiente. Es necesario convocar a todos. Hemos propiciado una mesa público-privada que está trabajando desde el día lunes y se han coordinado diversas ayudas que estamos recibiendo en los acopios”.
La autoridad agregó que también se han “coordinado acciones de distintos municipios que han venido a colaborar a la región, y esto nos va a ayudar indudablemente a poder avanzar más rápido en el proceso de emergencia y consolidar el trabajo más rápido para el proceso de reconstrucción”.
Álvaro Ananías destacó que los gremios no interfieren en la operación en terreno, sino que su rol es “proveer los recursos y las necesidades”, permitiendo que instituciones especializadas como Techo y Desafío Levantemos Chile puedan operar en las zonas afectadas gracias al financiamiento y apoyo indirecto de las empresas.

Un esfuerzo nacional y protección del empleo
La solidaridad empresarial ha trascendido las fronteras regionales. Según el representante gremial, “la respuesta de las empresas y de los gremios de todo el país ha sido extraordinaria”, detallando que están llegando recursos desde gremios de Atacama, Antofagasta, Magallanes y Aysén.
Asimismo, enfatizó que un eje central de la ayuda es mantener la actividad económica para proteger a las familias. “La gente requiere de sus puestos de trabajo, requiere seguir trabajando, requiere seguir reconstruyéndose”, por lo que se está apoyando a las distintas empresas de la zona para que no detengan sus faenas.
En esta misma línea, Michael Spoerer, gerente general de Puerto Lirquén, agradeció la solidaridad de los diversos sectores hacia la comuna y también enfatizó que la continuidad operativa del sector productivo es un acto de solidaridad con los damnificados: “Los que no fueron afectados por el incendio están cien por ciento disponibles para volver a trabajar, en el caso de nosotros, de levantar el puerto nuevamente, seguir operando. Tenemos los clientes apoyándonos, pero también nosotros tenemos que responderles”.
Spoerer destacó la identidad local señalando que “nuestra responsabilidad y nuestro mensaje es que nuestra gente se va a levantar trabajando como Lirquén siempre se levantó. Lirquén es una ciudad, una comuna de trabajo y de esfuerzo”.
Llamado a la prevención y seguridad
Finalmente, el presidente de la CPC Biobío hizo un llamado enfático a la seriedad al momento de analizar las causas de la emergencia, ya que es fundamental que las investigaciones avancen con rigor y que el Estado cuente con herramientas más eficaces para prevenir y sancionar conductas que ponen en riesgo a las personas y a la región.
Ananías advirtió que la situación es crítica: “Lamentablemente el 80% de los recursos del sector privado para combatir incendios han estado puestos en Biobío y Ñuble en esta semana”. El dirigente lanzó una advertencia directa: “No podemos darnos el lujo de tener más incendios. No tenemos más recursos en el país para atacar estas emergencias”.
Considerando que aún quedan meses de riesgo, el líder gremial subrayó la necesidad de ser sumamente cuidadosos y “avanzar en la prevención, una ley de incendios más fuerte y una acción más expedita del Estado”, concluyó.


