- Seis camiones con más de 60 toneladas de insumos, herramientas y materiales de construcción arribaron a la zona, materializando el espíritu de la campaña «Atacama Ayuda al Sur». La iniciativa, busca «devolver la mano» por la solidaridad recibida durante los aluviones en el norte.
En un emotivo despliegue de solidaridad interregional, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), en estrecha coordinación con CPC Biobío, oficializó la entrega de una importante donación destinada a las familias afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío.
La caravana solidaria, compuesta por seis camiones de alto tonelaje, transportó más de 60 toneladas de ayuda crítica. Entre los insumos destacan agua embotellada, alimentos no perecibles y, de manera prioritaria, herramientas y materiales de construcción financiados gracias a un aporte de 50 millones de pesos gestionado por los socios mineros de CORPROA.
Esta alianza público-privada, contó con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, los nueve municipios de la región, la CChC Atacama, Bomberos de Copiapó, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama CORPROA y numerosas organizaciones de la sociedad civil. A ellos se sumó el compromiso del sector privado, con el respaldo de importantes empresas mineras como Altair, CMP, Capstone Copper, Fenix Gold, Kinross, Gold Fields, Atacama Kozan, Lundin Mining, NuevaUnión, Pucobre y SCM Carola, además del aporte logístico de Transportes Cruz y SOINTA, que facilitaron el traslado de la ayuda.
Andrés Rubilar, gerente general de CORPROA, explicó que “nuestra motivación nace de los aluviones del 2015 y todas las desgracias que hemos pasado en Atacama y donde también sentimos el apoyo de la gente del sur, por lo tanto, estamos felices de ayudar y hacerlo a través de la CPC Biobío”. Rubilar destacó la articulación entre el GORE y el Estado “lo que nos pone muy contentos porque estamos seguros que la ayuda va a llegar a su destino final”.

Por su parte, CPC Biobío jugó un rol clave en la articulación logística en destino, asegurando que la ayuda llegara de manera eficiente en el centro de acopio dispuesto en la empresa Camanchaca en Talcahuano y a las zonas cero donde la urgencia es mayor. La coordinación entre ambos gremios empresariales demuestra la capacidad del sector privado para organizarse rápidamente ante catástrofes nacionales.
Álvaro Ananías, presidente de la multigremial del Biobío, destacó la ayuda que están prestando las distintas empresas y organizaciones socias del gremio, así como también, “agradecer que hoy estamos recibiendo ayuda de un gremio amigo a través de su presidente y gerente llegaron varios camiones desde el norte, queremos agradecer la ayuda, ya que el sector privado está haciendo lo que tiene que hacer para sacar la región adelante”.
Cabe destacar que la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama es una entidad gremial que agrupa a las principales empresas y emprendedores de la III Región, promoviendo el desarrollo sustentable, la inversión y la calidad de vida en la zona.


