Hace 13 años, diez comunas del Gran Concepción fueron declaradas en zona de latencia por concentración de material particulado respirable PM10 y, hace nueve, la misma zona geográfica fue declarada zona saturada por material particulado fino 2.5. Finalmente, el plan de descontaminación comenzará a regir desde este 1° de enero de 2020.

¿Cuál es su importancia? El director de carrera de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil en Metalurgia de la Unab, Alejandro San Martín, sostuvo que es muy importante contar con un instrumento de este tipo, pues es el que permite, en la práctica, asignar responsabilidades de descontaminación a cada sector emisor. “Especialmente importante es en el caso de Concepción, donde la contaminación atmosférica proviene al menos de tres sectores distintos: calefacción domiciliaria, industria y transporte”.

Por su parte, el gerente de CPC Bío Bío, Ronald Ruf, expresó que “nuestros pasos a seguir son, por un lado, reunirnos con la autoridad ambiental para conocer con detalle cómo se abordará el proceso y la puesta en marcha del plan. Y, por otro, reunirnos con las empresas afectas con el objetivo de ser facilitadores entre el organismo público, encargado de hacer cumplir la normativa y las empresas que han ido implementando el plan en distintas magnitudes.