+[56] 41 3835200 comunicaciones@cpcbiobio.cl
Publicado el 6 febrero, 2014 / Noticias / 1.567 lecturas

Aprueban Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA)

aprueban-estudio-de-impacto-ambiental-del-proyecto-modernizacion-y-ampliacion-de-la-planta-arauco-mapa1310

Concepción, 05 de febrero de 2014.- La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío aprobó hoy el proyecto “Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco” (MAPA), presentado por ARAUCO al Servicio de Evaluación Ambiental el 27 de abril de 2012.

Esta aprobación constituye un hito importante en el desarrollo de MAPA, cuyos próximos pasos son avanzar en el término del estudio técnico-económico, la definición del programa de financiamiento del proyecto y la posterior presentación de este por parte de la administración al Directorio de la Empresa.

El proyecto considera una inversión de US$2.100 millones para la instalación de una nueva línea de producción (Línea 3), con tecnología de punta; la modernización de la línea 2 (de pino), que continuará operando, con la incorporación de mejoras; y la detención de la línea 1 (de eucaliptus), que data de la década del 70. Una vez que MAPA esté operativo se espera que alcance una producción total de celulosa de 2.100.000 ADt/año.

Adicionalmente, el proyecto contempla la construcción de una nueva caldera de generación eléctrica a partir de biomasa forestal y una Línea de Transmisión Eléctrica, que permitirán generar un excedente máximo de 166 MW para entregar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO dijo que “este es un nuevo hito para avanzar en los próximos pasos necesarios en el desarrollo de una inversión que será muy relevante para la empresa y para la provincia de Arauco, donde hemos desarrollado un trabajo muy intenso y minucioso para llevar adelante el proyecto con los más altos estándares técnicos y de participación ciudadana”.

El proyecto se espera esté operativo dos años después de iniciada su construcción y se estima que en dicha etapa la fuerza de empleo promedie 4.700 personas, alcanzando un máximo de 8.300. En la operación, se espera alcanzar las 1.500 personas.

Fuente: Arauco