USS efectuó charla sobre competitividad regional

1417637043
Hernán Celis, Primer Vicepresidente de la CPCC expuso sobre la visión de la economía regional, que posee un tremendo potencial para seguir creciendo.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián organizó un Foro de Competitividad Regional,  el 2 de diciembre, con el objetivo de analizar la economía regional actual, y presentar la incubadora de negocios y su fondo de capital de riesgo, que servirá para apoyar el emprendimiento de los alumnos.

Se inició la jornada con la intervención del primer vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Hernán Celis Calonge, quien dijo que es necesario analizar el origen del desarrollo industrial de la Región del Bío Bío para entender la actual situación. Este desarrollo entre los años 1945 y 1970, sostuvo, fue producto de una política pública. Asimismo, también fueron políticas públicas las que generaron el debilitamiento posterior de la industria, que se vio afectada por las bajas arancelarias,  y el desarrollo forestal de la región impulsado por una ley que otorgó subsidios a las plantaciones de pino y eucaliptus.

Con todo, Hernán Celis expresó que “si queremos hablar de competitividad de la región no nos podemos quedar con el discurso fatalista de que la región viene en picada. Tenemos un tremendo potencial, seamos rigurosos y veamos las cifras, la región produce bienes de calidad y a buen precio”.

En cuanto a cifras, Celis dijo que el Índice de actividad Económica Regional (Inacer) muestra una tendencia sostenida de crecimiento desde el 2010.  El PIB regional, en tanto, registra un crecimiento de un 14,6 % después del 2010, y continúa creciendo levemente hasta el 2013, última cifra oficial. Dijo que se estima un crecimiento de 2,2 para el 2014.

Pero, agregó, se debe entender que la región vive un proceso de transformación industrial que se basa en recursos naturales renovables que, no obstante, enfrenta amenazas como los impuestos, los altos costos de los fletes, el tipo de cambio, el problema energético, entre otros.

La actividad, que contó con las exposiciones de representantes de los sectores público, empresarial y académico, sirvió también para lanzar la incubadora de negocios y el fondo de capital de riesgo de la Facultad de Economía y Negocios USS, que tendrán por objetivo apoyar el emprendimiento entre el alumnado. Asimismo, fue presentado el Centro de Economía Aplicada, CEA, que continuará el trabajo que venía desarrollando la FEN desde la época en que Hugo Lavados Montes, actual rector de USS, fuera su decano.

Visión Academia

Andrés Ulloa Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tuvo una visión un tanto negativa sobre la realidad de la región. Planteó que ésta ocupa el tercer lugar entre las que tienen menor PIB regional acumulado entre los años 1960 y 2008, superando sólo a las regiones de Magallanes y Valparaíso. Entonces, efectivamente la región ha perdido competitividad, lo que se refleja en la baja en índices como la productividad media del trabajo, el crecimiento del empleo, en el gasto en innovación, entre otros factores.

Aníbal Pinto Ferrada, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, agregó que esta realidad de la región es la misma que vive el país que lamentablemente ha perdido competitividad frente a países como Perú, México y Colombia. Indicó que Chile ocupa bajos lugares en el ranking de competitividad del Banco Mundial que mide, por ejemplo, la facilidad que otorga el país para crear empresas, obtener créditos, comerciar hacia y desde el país, pagar impuestos, forzar el cumplimiento de contratos, recuperar acreencias, entre otros.

Frente a esta compleja realidad, la propuesta de la Facultad de Economía y Negocios USS es estimular la cultura del emprendimiento a través de seminarios, charlas y concursos. A la vez, en el encuentro, fueron presentados la incubadora de negocios y el fondo de capital de riesgo, entidades que apoyarán el emprendimiento fomentando el vínculo con otras entidades y la asociación con fondos de financiamiento público.

Visión CORFO

En la jornada también intervino Cristian Díaz Cuevas, director de Promoción y Protección de Inversiones de Corfo, quien se refirió a los instrumentos y a la institucionalidad que el Gobierno está implementando para fomentar la competitividad para lo cual se requiere mejorar la productividad, la sofisticación y la diversificación de la producción.

Todos los panelistas coincidieron en que en este tema el rol que juegue la región es fundamental, puesto que las soluciones deben surgir desde la coordinación y asociatividad de los diferentes entes públicos y privados como la industria, el gobierno y las universidades.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias