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Publicado el 8 enero, 2015 / Eventos / 198 lecturas

Reformas continúan preocupando al empresario local

Eventos 12:00 am

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La séptima versión del Índice de Percepción Empresarial, IPER Bio Bio, que desde hace más de tres años realiza la UNAB (Universidad Andrés Bello), la firma EY (ex Ernst & Young) y la CPCC (Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción) fue lanzada el jueves 08 de enero, en el Club Concepción.

En sus palabras de bienvenida, Alberto Miranda señaló que, “esta séptima versión exhibe la mayor baja de confianza de los últimos tres años, y tal como la encuesta de julio pasado, este pesimismo es producto de la incertidumbre de reformas ya aprobadas y las dudas sobre su implementación, como también de los futuros cambios anunciados en temas laborales, educacionales, previsionales, entre otros.  Es cierto que la Región muestra poco crecimiento, pero lo que está claro es que no estamos en recesión ni en caída libre, y, lo más importante, tenemos la capacidad para salir adelante. El sector industrial ha decaído, pero otros sectores como la agroindustria y los servicios están empujando el carro de nuestra economía”.

Roberto Darrigrandi, economista y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, expuso sobre el “Panorama económico y reformas de cara al 2015”. En su charla (adjunta en este correo) efectuó un análisis económico mundial y nacional, destacando los temas coyunturales.“Hay una tendencia a mantener nuestra economía, y eso si bien no es negativo, tampoco es positivo desde el punto de vista que necesitamos crecer más como región y País… que los empresarios se decidan a invertir más fuerte y activarse…”

Posteriormente, Horacio Bustos, socio EY (ex Ernst & Young) explicó en detalle este último Índice de Percepción, comparando algunas de las respuestas con versiones y años anteriores, que en resumen, esta séptima consulta a los empresarios presenta un pesimismo mayor. “Es notoria la mayor cautela que muestran los empresarios a la hora de indicar sus expectativas para las ventas, utilidades e inversiones de sus compañías, sobre todo, al comparar con el sondeo de años anteriores”.

Finalmente, los dos expositores respondieron consultas en un panel de conversación, que fue moderado por Luis Bravo, Director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello Talcahuano.